Bueso Arias y el apoyo a las Mipymes

MA
/
28 de octubre de 2020
/
12:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Bueso Arias y el apoyo a las Mipymes

Óscar Lanza Rosales
[email protected]

El gobierno de Honduras ha puesto a disposición un Fondo de Garantía de Reactivación Económica de 2,500 millones de lempiras, para las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes), para que puedan acceder a créditos en forma escalonada de acuerdo al tamaño de las mismas, desde unos miles hasta 36 millones de lempiras, asegurando a las instituciones financieras y cooperativas que otorguen los préstamos, desde un 90% de cobertura de garantía a los más pequeños, hasta un 65% para los más grandes.

Este financiamiento es para capital de trabajo de las Mipymes que han visto afectadas su flujo de efectivo por la pandemia. Se piensa beneficiar a 300 mil empresas, que generan el 70% de los empleos en el país, y se incluyen a casi todos los sectores económicos desde turismo, transporte, alimentos, agroindustria, construcción, salud, y otras actividades afectadas por la crisis.
El fondo ofrece períodos de gracia, plazos y tasas de interés, mejores a las que normalmente se ofrecen a las Mipymes.

La idea luce muy buena para reactivar la economía, pero su puesta en práctica no ha sido muy eficiente, porque los potenciales beneficiarios del fondo, antes de acceder al mismo con dinero fresco, tienen que readecuar o refinanciar sus deudas anteriores, teniendo como plazo el próximo 31 de diciembre para hacerlo. Los medios informaron en junio, que el 56% de las Mipymes habían fracasado y estas no se quieren acercar a los bancos a cumplir con estos requisitos y también se argumenta que los trámites establecidos por la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS) son muy engorrosos, posición que fue defendida en el programa Frente a Frente por la abogada Ethel Deras, presidenta de esa Comisión, al manifestar que esa es la responsabilidad legal que tienen, de velar por la sostenibilidad financiera, y la confianza que deben darle a los ahorrantes que su dinero esté bien manejado, y que estos mecanismos de readecuación y refinanciamiento, se pueden documentar hasta septiembre 2021, y en forma electrónica.

De este programa televisivo, quiero destacar la intervención brillante y franca de don Jorge Bueso Arias, quien manifestó que el negocio de banca es de confianza, eficiencia y honestidad y que la CNBS emite normativas muy engorrosas, por no confiar en lo que hacen los bancos. Para él, los préstamos deben ser oportunos y está de acuerdo en que el Banco Central haya reservado 2,500 millones para este fondo, pues existe una sobre liquidez de casi 100 mil millones y no hay demanda de crédito, que atribuye a la falta de confianza en el país, a la cúpula, por la corrupción, la impunidad y el narcotráfico (bajan las avionetas, pero no agarran a los tripulantes). Cree que es injusto no invertir el exceso de liquidez. Pide a la CNBS más libertad para los bancos. Flexibilizar la normativa y que sea la banca con su práctica y experiencia, determinante en otorgar estos créditos, tomando en cuenta la integridad y carácter de los beneficiarios. Señala que un buen banquero debe asumir riesgos, casarse con sus clientes y ayudarlos con espíritu humano. Hubo dos testimonios de empresarios agradecidos con el apoyo que el banco de don Jorge les ha brindado. Uno dijo que prefería dejar de comer, para pagarle a ese banco y otro, que esa institución nunca lo ha dejado solo.

Todos los que escuchamos a don Jorge, quedamos encantados de su participación, con sus 101 años de edad.
Con el respeto que se merece doña Ethel -que es una distinguida abogada, pero que no es ni banquera ni empresaria- debe escuchar con atención las peticiones de don Jorge y sus colegas, para que este fondo de garantía cumpla a cabalidad su función en esta crisis.

Hasta el FMI, que siempre ha sido una institución muy conservadora, está pidiendo a los gobiernos, la urgencia y aceleración de esta clase de programas, para que las economías de sus países no se hundan más. Les ha dicho que gasten, tanto como puedan, desde luego con transparencia.

El prestigiado Nobel de Economía Paul Krugman, también ha dicho que el gasto a gran escala es la única medida responsable que se puede implementar ahora, para superar la pandemia y asegurar un mejor futuro.
Estamos totalmente de acuerdo con don Jorge, que hay que dar un trato personalizado y humano a las Mipymes, sobre todo en esta pandemia.

Concluyo diciendo: A Invest-H, le soltaron miles de millones en pocas horas ¡pero con las Mipymes van a paso de tortuga!

Más de Columnistas
Lo Más Visto