De aquí a la eternidad (3)

OM
/
31 de octubre de 2020
/
12:11 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
De aquí a la eternidad (3)

 

En este homenaje dedicado a aquellos protagonistas del mundo del cine y de la televisión (actores, actrices, directores, animadores y estrellas excepcionales), que han fallecido en el último año, recordamos hoy a: (1) Joel Schumacher, director de cine americano, fallecido el lunes 22 de junio. Tuvo su debut con “St. Elmo’s Fire”, a la que seguirían otros éxitos como “The Lost Boys”, “Línea mortal”, “Tiempo de matar”, “Batman Forever”, “Batman & Robin” y “El fantasma de la ópera”. Entre sus trabajos más recientes, dirigió dos episodios de “House of Cards” de Netflix en 2013.

 

(2) El compositor italiano Ennio Morricone falleció el lunes 6 de julio a los 91 años de edad. Dejó un importante legado al cine, al crear memorables bandas sonoras, como la trilogía de Sergio Leone (padre del “Spaguetti western”), protagonizadas por Clint Eastwood: “Por un puñado de dólares”, “Por unos dólares más”, y “El bueno, el feo y el malo”. A las que se sumarían sus creaciones en “Cinema Paradiso” de Giuseppe Tornatore, “Novecento”, de Bernardo Bertolucci.

 

En 2016, ganó el Oscar por la banda sonora que creó para el western “Los odiosos ocho” (2015) de Quentin Tarantino, una composición que le valdría otros reconocimientos como un Globo de Oro o el Bafta de la Academia Británica. En 2006, recibió un Oscar honorífico por el conjunto de su magistral carrera. Fue nominado además en cinco ocasiones por su trabajo en las películas Días de cielo (1978), La misión (1986), Los intocables de Eliot Ness (1987), Bugsy (1991) y Malena (2000).

 

(3) La actriz Kelly Preston, esposa de John Travolta y conocida por sus papeles en películas como “Twins” o “Jerry Maguire”, falleció el domingo 12 de julio. Su última intervención en la gran pantalla fue en “Gotti” (2018), junto a Travolta, donde encarnó a la mujer del mafioso John Gotti. (4) El actor mexicano Raymundo Capetillo, conocido por haber participado en un sinfín de exitosas telenovelas de Televisa como “Muchacha italiana viene a casarse” (1971),  “Rosa salvaje” (1987), “Soñadoras” (1998), “El manantial” (2001), “Corazón salvaje” (2009), y “Amor bravío” (2012) perdió la vida el mismo día y fecha que Preston.

 

(5) El sábado 25 de julio, a los 83 años murió el actor John Saxon. Con memorables películas en su trayectoria como “El cardenal” de Otto Preminger y “El jinete eléctrico” de Sidney Pollack e innumerables participaciones especiales en televisión, uno de los papeles que lo hizo más popular fue el que interpretó en “Operación Dragón” (1973), la primera gran película de Bruce Lee producida en Hollywood. (6) Olivia de Havilland, conocida sobre todo por su papel de la bondadosa Melanie en “Lo que el viento se llevó”, falleció a los 104 años, el domingo 26 de julio.

 

Hermana de la actriz Joan Fontaine, de Havilland ganó el Oscar por “La vida íntima de Julia Norris” y “La heredera”, y coprotagonizó varias películas con Errol Flynn, entre ellas “Las aventuras de Robin Hood”. (7) El director británico Alan Parker, falleció el viernes 31 de julio. Tenía 76 años. Fue dos veces nominado al Oscar a mejor director por “Expreso de medianoche”, de 1978, y por “Mississippi en llamas”, de 1988. También dirigió varios musicales, como “Bugsy Malone”, “Fama”, “Pink Floyd: The Wall”, “The Commitments” y “Evita”. Su último film, “La vida de David Gale”, fue estrenado en 2003, protagonizada por Kevin Spacey, Kate Winslet y Laura Linney.

 

(8) Wilford Brimley, quien comenzó en el cine como doble de jinete y llegó a ser un actor de carácter que le dio encanto a películas como El síndrome de China”, “Temple de acero”, “Brubaker”, “El jinete eléctrico”, “Cocoon” (quizás su trabajo más conocido), “The Natural” (“El mejor”), “The Firm” (“Fachada”) y “Hard Target” (Operación cacería), de John Woo, falleció el sábado 01 de agosto. Tenía 85 años.

 

(9) El actor británico Ben Cross, conocido por su interpretación del atleta olímpico Harold Abrahams en la película “Carros de fuego” (1981) falleció el martes 18 de agosto a los 72 años. En 1977 tuvo un papel secundario en el filme “Un puente lejano” protagonizado por Sean Connery y Michael Caine. Después, entre otras actuaciones, interpretó a Sarek, en la nueva película de Star Trek (2009) dirigida y producida por J.J. Abrams.

 

(10) El animador, escritor y ejecutivo Joe Ruby, quien co creó la caricatura de “Scooby-Doo” a finales de la década de los 60, falleció el miércoles 26 de agosto a los 87 años. Ruby y su compañero Ken Spears, crearon la caricatura del perro que acompañaba a una pandilla de adolescentes y los ayudaba a resolver crímenes, cuyos casos siempre se asociaban con lo paranormal. La serie se extendió en diversas caricaturas, y en dos películas live-action “Scooby-Doo” (2002) y “Scooby-Doo 2: Monsters Unleashed” (2004).

 

El año pasado la caricatura cumplió su 50 aniversario de haber sido creado. Y en mayo de este año se estrenó la cinta “Scooby”, en la que Scooby-Doo vuelve a sus orígenes animados en una película a cargo del realizador Tony Cervone. Mark Wahlberg, Gina Rodríguez, Zac Efron, Amanda Seyfried y Will Forte hicieron las voces de la versión original. Además de la creación del gran danés, Ruby también ayudó a imaginar a otros personajes icónicos como “Dinamita, el Perro Maravilla”, y el tiburón azul, “Jabberjaw”. El video que se acompaña está tomado de Pianeta Italia Radio, en Youtube.com

 

Más de Cine
Lo Más Visto