Copeco emite alerta amarilla en 7 departamentos por tormenta tropical ‘Eta’

MA
/
1 de noviembre de 2020
/
02:10 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Copeco emite alerta amarilla en 7 departamentos por tormenta tropical ‘Eta’

Copeco emite alerta amarilla en 7 departamentos por tormenta tropical ETA.

Copeco emite alerta amarilla en 7 departamentos por tormenta tropical ‘Eta’. La Secretaría en los Despachos de Gestión del Riesgo y Contingencias Nacionales (Copeco), determinó emitir alerta amarilla por 48 horas para Gracias a Dios, Atlántida, Colón, Islas de la Bahía, Yoro, Cortés y Olancho a partir de las 12:00 del mediodía de este domingo 01 de noviembre.

Asimismo, se decidió emitir alerta verde para los departamentos de Santa Bárbara, Comayagua, El Paraíso y Francisco Morazán con igual período de vigencia.

Según el Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceánicos y Sísmicos (Cenaos), de Copeco, actualmente la Tormenta Tropical ETA se encuentra ubicada a unos 590 kilómetros al Este del Cabo de Gracias a Dios, y continúa su desplazamiento por el mar Caribe a una velocidad de 24 Km/h con destino hacia la costa Caribe Centroamericana, con vientos máximos sostenidos de 65 Km/h.

Se pronostica que “ETA” mañana lunes podría convertirse en Huracán de categoría 1, cuando se ubique en los bancos de pesca al este de Honduras y Nicaragua.

De momento se ha emitido una vigilancia de Huracán para sectores de la costa Caribe desde el sector de Barra Patuca hasta el Cabo de Gracias a Dios en La Mosquitia hondureña, esto significa que se tendrán condiciones con vientos superiores a los 119 Km/h en el área en mención, dentro de las próximas 36 horas y el oleaje podría alcanzar entre los 7 a 10 pies de altura.

Para mañana lunes se pronostica precipitaciones de moderadas a fuertes en casi todo el Litoral Caribe con acumulados que pueden oscilar entre los 100 y 120 milímetros, con máximos de 150 a 200 en las montañas de Colón y Atlántida.

La emisión de estas alertas obedece a las lluvias que se generarían debido a una masa de aire frío débil y la interacción de los vientos norte con los vientos de la Tormenta Tropical ETA, que dejarían lluvias de moderadas a fuertes que podrían ocasionar inundaciones repentinas especialmente en el Litoral Caribe.

Cuide su vida

Copeco por medio del Sistema de Alerta Temprana (SAT), recuerda a la población que la primera responsabilidad de cuidar la vida es de cada ciudadano, por lo que no deben ejecutar acciones temerarias que pongan en riesgo su integridad y la de su familia.

En ese sentido se solicita evitar el cruce o realizar cualquier otro tipo de actividad sobre el cauce de vados, ríos o quebradas, ya que los niveles elevados de agua y la fuerza de la corriente puede arrastrar fácilmente a una persona aún si se traslada en vehículo.

A la Dirección de Marina Mercante se le solicita emitir las restricciones pertinentes para salida de las embarcaciones debido al oleaje ligeramente alterado en el Mar Caribe.

Noticias Relacionadas: Conferencia episcopal llama a estar alertas y con medidas

Copeco emite alerta amarilla en 7 departamentos por tormenta tropical ‘Eta’

Más de Nacionales
Lo Más Visto