Aplicarán duras sanciones a los que no anden puestas mascarillas

MA
/
2 de noviembre de 2020
/
04:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Aplicarán duras sanciones a los que no anden puestas mascarillas

Las personas deben seguir con suma disciplina las medidas de bioseguridad para no exponerse a contagios.

Aplicarán duras sanciones a los que no anden puestas mascarillas. El coordinador general de gobierno y coordinador del Gabinete Económico y Social, Carlos Madero, aclaró que la única restricción que se suspende durante el feriado de la Semana Morazánica es el relativo a la movilización de personas y vehículos en base a dígitos de la tarjeta de identidad, ya que “el resto de medidas de bioseguridad mantienen su vigencia”.

Madero indicó que se realizarán operativos para garantizar el cumplimiento de las medidas de bioseguridad, aunque se trate de una actividad turística.

La semana de feriado será del miércoles 4 al domingo 8 de noviembre y la única restricción de bioseguridad que se suspende es la de circulación de personas y vehículos. Además, Madero señaló que ni los bares, ni las discotecas están autorizados para abrir, porque eso tiene que ver con la prevención del contagio de las personas.

“Las otras restricciones relativas al toque de queda, uso de mascarillas, lavarse las manos constantemente, mantener el distanciamiento físico, se mantienen vigentes”, subrayó.

“Eso forma parte del protocolo de prevención de contagio de COVID-19 y las personas que se movilicen tienen que saber que sí hay restricciones”, recalcó Madero.

SIN EXCEPCIÓN

Las autoridades han reiterado que pese al feriado de la Semana Morazánica las restricciones de bioseguridad siguen y se debe cumplir con el uso obligatorio de las mascarillas.

Los hondureños deben mantener las medidas de bioseguridad como el uso de gel, distanciamiento y, sobre todo, el uso obligatorio de mascarilla haciendo el cumplimiento de la Ley de Uso Obligatorio de Mascarillas y Aplicación de Protocolos de Bioseguridad, la cual minimizará el riesgo de contagio y propagación de COVID-19 en el país.

La normativa busca replicar prácticas como el uso de mascarillas o cubre bocas y protocolos de bioseguridad para todas las personas, sin excepción alguna en todo el territorio nacional, cuando asistan o permanezcan en lugares públicos y en privados.

La normativa recalca y especifica los siguientes establecimientos: De educación prebásica, básica, media y de educación superior; de salud, públicos y privados; centros comerciales, hoteles, farmacias y demás similares de libre acceso al público; puertos y aeropuertos, iglesias, cines, discotecas, bares, restaurantes, casinos de juego y actividades similares.

Además, establecimientos donde se fabriquen, procesen, depositen o manipulen productos, medicamentos o alimentos; lugares de trabajo; establecimientos deportivos destinados al público como gimnasios o estadios con excepción de los deportistas mientras dure la práctica del deporte y los asilos de personas adultos mayores.

Quien no cumpla el uso obligatorio de mascarillas se les aplicará una multa de 200 lempiras o la obligación de realizar trabajos comunitarios por seis horas, la primera vez, y se le dotará de una mascarilla por parte del gobierno.

TOMAR CONCIENCIA

Los hondureños deben hacer el uso correcto de las medidas de bioseguridad para evitar mayor contagio y propagación del coronavirus.

Por su parte, el titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max González, destacó que las personas que van a movilizarse a diferentes puntos del país deben tomar conciencia que deben cumplir con las medidas de bioseguridad.

“Debemos tomar conciencia propia: cumplo yo con todas las medidas de bioseguridad, con responsabilidad debemos de llevar las medidas de bioseguridad”, reflexionó.

“Pero también la responsabilidad recae en los prestadores de servicios turísticos, porque el que brinde mejores medidas, tendrá más clientes y sobre todo nos ayudará a tener un mejor control”, señaló González.

Las autoridades han recalcado que se realizarán operativos a nivel nacional para la supervisión que se cumplan con el uso obligatorio de la mascarilla y las demás medidas ya establecidas por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

LIBRE CIRCULACIÓN

El menor descuido puede ser de graves consecuencias y por eso las autoridades ejecutarán operativos para cerciorarse del uso de mascarillas y otras medidas.

Mientras que la circulación para hoy y mañana se mantiene por medio del último dígito de la identidad, informó Sinager que determinó la movilización de los dígitos 4 y 5 para el día lunes 2 de noviembre. Asimismo, los dígitos 6 y 7 para el martes 3 de noviembre.

Para el resto de la semana según comunicado oficial se permite la libre circulación para toda la población desde el miércoles 4 hasta el domingo 8 de noviembre.

Las autoridades policiales solicitaron a la población hondureña actuar con responsabilidad acatando las medidas de bioseguridad, como una señal de solidaridad con quienes valientemente trabajan para enfrentar la emergencia por la COVID-19.

La Policía Nacional y otras instituciones realizarán operativos a nivel nacional para vigilar el cumplimento de las medidas ya establecidas.
Se supervisará el uso obligatorio de las mascarillas y quienes lo incumplan recibirán las sanciones establecidas por la ley.
A partir del miércoles habrá una libre circulación, hasta el domingo, pero los hondureños deben hacer el uso obligatorio de mascarillas y otras medidas de bioseguridad.

Noticias Relacionadas: Aplicarán duras sanciones a los que no anden puestas mascarillas

Aplicarán duras sanciones a los que no anden puestas mascarillas

Más de Nacionales
Lo Más Visto