Pandemia y huracán hunden 10% la economía hondureña

MA
/
9 de noviembre de 2020
/
03:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Pandemia y huracán hunden 10% la economía hondureña

Pandemia y huracán hunden 10% la economía hondureña. La economía se contraerá -10 por ciento del PIB este año por los efectos negativos que dejan la pandemia por coronavirus y el huracán Eta consideran economistas y temen un incremento en los niveles de pobreza extrema.

El expresidente del Banco Central de Honduras (BCH), Edwin Araque, recordó que antes de la llegada del meteoro, el organismo y bancos multilaterales hablaban de una contracción del PIB de 7 a 8 por ciento.

“Ahora después de esta tragedia que se ha producido en la costa norte, que es el polo de desarrollo del país, el impacto será mayor”, dijo Araque.

“Yo estimo -agregó- que el impacto de la tormenta tropical en todos los sectores productivos, agropecuario, manufactura, daños a infraestructura, edificios dañados, calculo que el efecto negativo será de 2 por ciento en términos reales”.

“Es decir, después de esta crisis de pandemia, más esta tormenta tropical Eta, el decrecimiento va a ser más del 10 por ciento, lo que implica tener un plan estratégico agresivo”.

Este plan, explicó que debe consistir en trasladar recursos al sector real de la economía y las Mipymes a través del sistema financiero, pero debe ser a tasas de interés menores al 5 por ciento, con períodos de gracia de 3 a 5 años.

“Es la única forma en que podemos salir. El daño a la economía es sin precedentes, estamos teniendo un decrecimiento económico que en la historia contemporánea nunca se había tenido”.

El tiempo para revertir esta caída andaría de uno a tres a años y dependerá de las medidas que tomen las autoridades económicas y cómo reaccionen los agentes productivos.

A mediados de semana, más de 52 mil hectáreas de cultivos, entre estos, de subsistencia y para las exportaciones, habían sido afectados de manera parcial y total por las inundaciones de Eta.

Dadas estas condiciones, el presidente del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Luis Guifarro va más allá, al considerar que el PIB podría caer hasta un 12 por ciento. “Esos dos efectos combinados, probablemente, representarán una caída del PIB de entre 10 y 12 puntos porcentuales”.

“Esto nos va a generar más pobreza y una situación dramática de hambre que ya se está viendo en las calles de Tegucigalpa. Acentuará la pobreza extrema con precariedad de la calidad de vida de los hondureños”, resumió Guifarro. (JB)

A junio, Honduras presentaba la mayor caída económica por la pandemia en la región, vista por el lado de la producción de bienes.

Noticias Relacionadas: Chile entrega análisis del estallido social en el país por la pandemia

Pandemia y huracán hunden 10% la economía hondureña

Más de Económicas
Lo Más Visto