50% de Santa Bárbara con destrozos por Eta

ZV
/
11 de noviembre de 2020
/
08:57 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
50% de Santa Bárbara con destrozos por Eta

Los daños se cuantifican en puentes destruidos, casas colapsadas, destrucción en los sistemas de agua y energía eléctrica y pérdidas de cultivos.

Equipos de la Fuerza de Tarea Multidisciplinaria del gobierno visitaron el departamento de Santa Bárbara, donde documentaron que la mayor devastación causada por el paso de la depresión tropical Eta se registra en 14 municipios.

Según el informe, a la fecha, el 50 por ciento de los municipios de Santa Bárbara registran los mayores daños.

El alcalde de Gualala, Marco Antonio Fernández, se unió a las labores de identificación de daños en aldeas y caseríos, además de informar sobre las acciones inmediatas que realizan como gobierno local.

“Estamos resolviendo el problema del agua, y recuperando tramos carreteros porque el río Ulúa rompió a Gualala… dándole ayuda a las personas damnificadas”, detalló Fernández.

El departamento registra 15 fallecidos, más de 5,000 damnificados, siete puentes destruidos, 118 albergues instalados en centros educativos y casas particulares.

Según los datos de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), en Santa Bárbara se contabilizan unos 15 muertos.

ALDEAS INCOMUNICADAS

Las aldeas de Guacamaya, San Luis Planes y una zona de montaña de Gualala permanecen incomunicadas tras un deslizamiento de tierra.

Uno de los residentes del lugar, Mario Roger Hernández, aseguró que “tenemos problemas con este acceso, nos está bloqueando para ir a traer alimentos a Santa Bárbara; la ayuda del Gobierno será necesaria”.

El representante de protección civil de la Comisión Permanente de Contingencias (COPECO), José Luis Pineda, explicó que “los daños son fuertes en todos los municipios que se han intervenido; hay problemas en infraestructura, pérdidas de cosecha”.

Amplió que ya se tienen los reportes de los municipios de San Luis, Quimistán, Azacualpa, Macuelizo, Chinda, Gualala e Ilama.

“El diagnóstico nos permitirá identificar las principales necesidades que existen y dar una mejor respuesta al momento de generar la ayuda en tiempo y forma”, enfatizó Pineda.

Más de Nacionales
Lo Más Visto