Urgen al Fondo Cafetero priorizar zonas incomunicadas por tormenta

ZV
/
11 de noviembre de 2020
/
07:43 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Urgen al Fondo Cafetero priorizar zonas incomunicadas por tormenta

Urgen al Fondo Cafetero priorizar zonas incomunicadas por tormenta. El Fondo Cafetero Nacional (FCN) deberá acelerar el paso habilitando los accesos a las zonas cafetaleras incomunicadas por la tormenta Eta donde la recolección del grano de la cosecha 2020-2021 empieza en los próximos días, demandó este miércoles una fuente del sector exportador.

“Entiendo que el Fondo Cafetero, que es la institución encargada de velar por la infraestructura vial, ya empezó a trabajar”, expresó el director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Café de Honduras (Adecaféh), Miguel Pon.

Un recuento de daños al 4 de noviembre del FCN, reportó afectaciones en diez departamentos, de 31 municipios reportados, a 12 ya se les había prestado atención con una disponibilidad de 155 máquinas, entre tractores y retroexcavadoras, para las regiones centro, sur, oriente y occidente.

“Sin embargo, queremos aprovechar para hacerle un llamado para que le dé prioridad a aquellas regiones donde ya se está cosechando café”, urgió el representante de los exportadores.

Eta, que entró al país por El Paraíso, dejó incomunicadas a centenares de comunidades dedicadas al rubro del café en esta zona oriental, en la región centro y occidental, donde sale la mayor parte de la cosecha, el meteoro también destruyó parte de la red vial secundaria y terciaria.

En algunos casos extremos, el aumento del caudal de los ríos, derribó puentes y vados, quedando sin acceso a las ciudades los caficultores con lo que se encuentran en dificultades logísticas o para transportar mano de obra para las cortas del aromático.

Pon explicó que lo fuerte de la cosecha va de diciembre a marzo, al tiempo de reiterar el llamado al FCN para que agilice el paso en la reconstrucción de las vías y accesos dañados por la tormenta.

“Pensamos que esto no va a afectar significativamente, la producción y recolección del café. Sin embargo, se nos han reportado muchos daños en la infraestructura vial que conecta con las regiones cafetaleras”, acuñó.

Para este ciclo productivo, la institucionalidad cafetalera proyecta más de 8 millones de sacos y alrededor de mil millones de dólares en divisas, en ese orden de ideas, los exportadores consideran que el “impacto no será significativo”, en los volúmenes consideró el entrevistado. Agregó que más allá de la destrucción que dejó Eta, están enfocados en mitigar los efectos de la pandemia por la COVID-19, misma que se encuentra presente en el país.

“No vamos salir de esto hasta que tengamos una vacuna; a eso es lo que le estamos prestando atención, qué va a pasar con la movilidad de toda la gente que viene a recolectar el café”, detalló Pon. (JB)

Noticias Relacionadas: Cafetaleros exigen bioseguridad a 12 días para que inice cosecha

Urgen al Fondo Cafetero priorizar zonas incomunicadas por tormenta

Más de Económicas
Lo Más Visto