Iota ingresaría ahora por El Paraíso

MA
/
15 de noviembre de 2020
/
04:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Iota ingresaría ahora por El Paraíso

Los bomberos rescataron ayer a familias enteras en zonas exbananeras.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) informa que la tormenta tropical Iota cambió de ruta y en lugar de ingresar por el norte a Hondura lo hará por el sur del departamento de El Paraíso el lunes.

El Comité de Alerta de la Secretaría de Gestión de Riesgos y Contingencias Nacionales (Copeco), emitió alerta roja para todo el país por tiempo indefinido, desde el jueves pasado, pues existe un 90% de probabilidades que la tormenta tropical Iota llegue a Honduras el lunes próximo como huracán categoría 3.

En un comunicado, Cenaos sostiene hoy que “Iota afectará los departamentos del centro y sur de Honduras, por lo que llama a realizar evacuaciones preventivas y obligatorias en sitios con riesgo a inundaciones y deslizamientos de todo el país”.

CAMBIO

Indicó que “se mantiene la trayectoria en municipios del Valle de Sula, municipios del norte y el Litoral de Honduras, pero sí hay un cambio de ruta y entrará ahora por la zona centro y sur”.

En ese sentido, señala que “Iota ingresaría a Honduras por el sur del departamento de El Paraíso, actualmente el fenómeno está ubicado a 900 kilómetros sur sur-oeste del Cabo de Gracias a Dios con vientos sostenidos de 65 kilómetros por hora en su interior”.

“Asimismo, se desplaza al sur oeste con dirección a la costa Caribe de Nicaragua con una velocidad de 6 kilómetros por hora”, agrega.

“Se pronostica que Iota se fortalecerá y podría convertirse en un huracán categoría 1, cuando se localice a unos 600 kilómetros de La Mosquitia y pasar a huracán categoría 3 el día lunes”, afirma.

Enfatiza que “los modelos de predicción numérica pronostican una trayectoria diferente e indican que el fenómeno ingresaría también al territorio nicaragüense y el lunes en la noche de moverá por el centro de ese país “.

“El martes por la mañana Iota ingresaría a Honduras por el sur de El Paraíso y las bandas nubosas estarán produciendo lluvias en La Mosquitia desde el domingo, por lo que la amenaza para la zona norte y el litoral se mantiene vigente”, subraya.

Advierte que “se generará un aumento en el oleaje de 8 a 9 pies de altura el lunes por la mañana y de 10 a 12 pies a partir de la tarde desde El Cabo de Gracias hasta Punta Castilla”.

Dato
Iota se convertirá en un huracán cuando esté a 600 kilómetros de La Mosquitia.

Más de Nacionales
Lo Más Visto