Presidente Hernández pide al pueblo hondureño mantenerse en cadenas de oración

RP
/
17 de noviembre de 2020
/
04:46 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente Hernández pide al pueblo hondureño mantenerse en cadenas de oración

Presidente Hernández pide al pueblo hondureño mantenerse en cadenas de oración. El presidente Juan Orlando Hernández en Cadena de Radio y Televisión la tarde de este martes pidió al pueblo hondureño mantenerse en cadenas de oración en este momento por los miles de familias afectadas.

Además manifestó su respaldo desde el Gobierno Central con los fondos de Fuerza Honduras destinados a esta emergencia nacional por las lluvias.

“Debemos estar alertas y prevenir, ser disciplinados porque aun cuando el huracán se haya convertido tormenta tropical, los vientos siempre serán fuertes, lo suficiente para botar árboles, tendido eléctrico, dañar viviendas y las vías de comunicación”, dijo.

Además se espera mucha lluvia que provocará que muchos ríos y quebradas salgan de su cause, existan inundaciones en muchos lugares del país.

Al mismo tiempo, pidió a la población “por favor sean disciplinados, dejen evacuar, si está en una zona de riesgo, hágalo, cuiden los suyos, a sus hijos, a sus padres, abuelos”.

“Evacuar para su vida salvar, porque no hay bien más valioso que la vida, cualquier cosa que sea, usted lo puede recuperar, pero la vida no, cuídela, deja su casa si está en riesgo, hoy toda Honduras en riesgo, ya que esta tormenta Iota está cubriendo todo el país, aun en que lo más fuerte haya tocado tierras hondureñas, solo las bandas han dejado daños en todo el país”, comentó.

Copeco

El titular de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzales, informó que el fenómeno meteorológico Iota se convirtió en tormenta tropical, lo que significa que no debemos bajar la guardia, porque ,las bandas dejaran lluvias catastróficas estamos viendo en Gracias a Dios, Colón, Cortés y El Paraíso.

Detalló que en Gracias a Dios nos reportan 15 casas destruidas, 23 viviendas sin techo.

Gonzales mencionó que hay 636 albergues habilitados que tienen unas 13 mil 120 familias albergadas, a esto se suma una ayuda del gobierno de 60 mil raciones de comida y 235 mil mascarillas.

Insistió todos los ríos y quebradas en este momento representan un peligro y deben de evacuar de inmediato, además advertir que las fuertes lluvias provocarán deslizamientos en zonas de alto riesgo.

Esta noche ingresará Iota a Francisco Morazán

Por su parte, el jefe de meteorología del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), Francisco Argeñal, informó que la tormenta tropical Iota se encuentra ubicada a 140 kilómetros al este de la ciudad de Tegucigalpa con una velocidad de 19 kilómetros por hora, por lo que hoy por la noche estará ingresando.

Sigue una trayectoria hacia en el departamento de Francisco Morazán en horas de la noche, afectando también al municipio del Distrito Central, capital hondureña.

Argeñal advirtió que Iota generará crecidas en los ríos Goascorán, Choluteca y Nacaome que podría perjudicar en las zonas centro y sur del país mañana a partir de horas de la mañana.

En Tegucigalpa, informó que las represas rebasaron sus capacidades y el agua afectará zonas aledañas.

Recomendó no bajar la guardia porque las montañas van a seguir escurriendo agua, sobre todo en el Valle de Sula.

Según Argeñal, las lluvias seguirán en el sur, centro y occidente el miércoles, pese que Iota ingrese en El Salvador, sin embargo aunque este en El Salvador siempre nos estará dejando lluvias, por lo que no ha pasado el peligro

Finanzas

Por su parte, el ministro de Finanzas, Marco Midence, dijo que a pesar de la crisis que nos embate y las dificultades que han provocado, no solo la pandemia, sino la tormenta tropical Eta, con mucha dificultad en las finanzas del Estado, quiero informar que hemos cumplido el pago de las transferencias a los 298 municipios para atender la emergencia de la tormenta Iota.

Al mismo tiempo agradeció al Congreso que anoche en una sesión urgente nos aprobó una ley que nos habilita como secretaría de Finanzas a hacer de manera ágil las transferencias a cada una de las alcaldías del país.

Aclaró que las transferencias permiten la flexibilización de los trámites, aunque manifestó que los ediles deben pagar por lo menos el cuarto trimestre en aras de la transparencia y rendición de cuentas.

 

Noticias Relacionadas: Presidente Hernández envía al CN la ‘Ley de Vacunas Gratuitas para todos, contra el COVID-19’

Presidente Hernández pide al pueblo hondureño mantenerse en cadenas de oración

Más de Nacionales
Lo Más Visto