Reconstrucción y reformas

ZV
/
1 de diciembre de 2020
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reconstrucción y reformas

Por: Fernando Berríos
Periodista

Reconstrucción y reformas. “Escalofriante”. No tengo mejor palabra para describir el exorbitante presupuesto aprobado (más de 1,760 millones de lempiras) para financiar los próximos comicios electorales. Solo del presente ejercicio fiscal 2020 se sacarán 344 millones y en el ejercicio 2021 se sacarán 1,416 millones de lempiras.

¡Qué abundancia de recursos para un país con serios problemas fiscales producto de la pandemia, con un PIB que caerá al menos 10 puntos, con miles de empleos perdidos, centenares de empresas cerradas y con enormes necesidades para financiar una reconstrucción vial, productiva, social y económica!

Es 100% justificado que se invierta lo que sea necesario para los comicios generales, sin embargo, resulta inaudito que gran parte de ese presupuesto se destine para costear las elecciones primarias de partidos políticos desgastados, sin credibilidad, impopulares.

¿Este es el verdadero costo de la democracia? ¿Que con los impuestos de cada hondureño se tenga que financiar un proceso electoral primario e interno de partidos políticos en los que ya muy pocos creen?

¿Por qué debe ser así? ¿Por qué los políticos en el Congreso Nacional se abrogan esa potestad de decidir que con dinero de todos los hondureños debemos financiar sus procesos?

Estamos claros que los partidos deben ir a elecciones primarias (para elegir sus candidatos) e internas (para elegir a sus autoridades). Pero, ¿por qué no costean ellos mismos estos procesos, con los fondos que para ese fin destinen sus mismos correligionarios?

¿Por qué estos procesos internos deben seguir siendo una carga para el Estado de Honduras, aún y con toda la necesidad de recursos existentes por el estado de calamidad en que nos dejó la pandemia y la tormenta tropical Eta e Iota?

¿No creen los diputados que este era el momento para reconstruir Honduras, con decisiones valientes e históricas que nos demostrarán que en efecto podemos esperar mucho más de nuestra clase política?

En circunstancias como estas es que esperábamos ver un Congreso beligerante, combativo, enfocado, con empatía hacia el dolor de millares de familias que han sido golpeadas sin piedad por estas catástrofes.

¿Y qué hacen los partidos políticos para ser merecedores de que todos los hondureños les financiamos sus procesos electorales? En lo personal se me hace desconocido y difícil de entender cuál ha sido el aporte de los partidos políticos en esta reconstrucción nacional que apenas empieza.

No hemos visto a sus correligionarios, a sus activistas, metidos en el fango, con pala en mano, acarreando el pestilente lodo para devolverle la esperanza a nuestra gente.

No los hemos visto atendiendo a las familias en sus comunidades. No les hemos visto en ese profundo abismo de desesperanza y desconsuelo en el que se encuentran nuestros compatriotas.

Si los hemos visto (a uno que otro) en los albergues, robando cámaras, tomándose selfies, dándose un baño de santidad con una mísera baleada sencilla en mano, con una raquítica bolsa de víveres que se acaban en dos o tres días o con una bolsa de trapos viejos.

¿Les parece suficiente? ¿Ese es el gran aporte que tienen para ese hondureño que cada cuatro años va religiosamente a las urnas para darles poder, buena vida, dietas, viajes, lujosas camionetas?

Ahí nos gustaría verles, pagando ese voto en el lodo y bajo esas aguas pestilentes de la inundación, porque ahí es donde están anegados los sueños, los proyectos de vida, los esfuerzos de toda una vida.

Los políticos deben entender que son especies en vías de extinción por su falta de tacto, por su escaso sentido común, por su hipocresía, por sus conductas inhumanas.

Cada vez que actúan solo a favor de sus propios intereses y le dan la espalda a los intereses del que en verdad sufre, solo se ganan más desprecio, rencor y odio.

Después de lo que hemos vivido, este era el momento de tomar decisiones valientes e históricas. Lamentablemente, ni semejantes desgracias nos mueven hacia una reconstrucción política. Por eso, insisto, esto da “escalofríos”.

Twitter: @Berriosfernando
Correo: [email protected]

Noticias Relacionadas:

Reconstrucción y reformas

Más de Columnistas
Lo Más Visto