Promueven un proyecto para legalizar el comercio forestal

ZV
/
3 de diciembre de 2020
/
06:21 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Promueven un proyecto para legalizar el comercio forestal

Promueven un proyecto para legalizar el comercio forestal. La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), la Unión Europea (UE), y el Consejo Nacional de Inversiones (CNI) promueven proyecto para legalizar el comercio forestal en Honduras.

“Sabemos que tenemos una gran riqueza forestal que queremos aprovechar mejor y eso es lo que queremos hacer con este proyecto”, indicó la directora ejecutiva del CNI, Jacqueline Foglia.

La iniciativa contempla planes de manejo, en el sentido de que si hay afectación forestal se tendrá que sembrar árboles dependiendo de los que se corten, mediante un plan bien organizado.

“Si se tiene un plan de manejo bien articulado, se permite que sea legal el corte de madera para su uso y exportación”, amplió Foglia.

El objetivo de este proyecto es fortalecer la sociabilidad de los gremios y que haya mayor conexión con los usuarios pequeños, pero sobre todo, que todo mundo entienda que la silvicultura, es decir, la siembra de árbol para cultivo, es algo legal en el país.

En las décadas de los setentas y ochentas, la mayoría de la producción de madera era destinada a la exportación, pero en la actualidad entre un 70 y 80 por ciento de la madera se comercializa internamente debido a que la población hondureña se ha duplicado, de acuerdo con directivos del sector maderero.

No obstante, una buena parte es utilizada por la industria secundaria que luego exporta en productos transformados, por lo que se estima que internamente se utiliza un 50 por ciento y otro porcentaje igual se exporta.

Tradicionalmente el mercado más grande de la madera hondureña ha sido el Caribe, pero en madera común que se utiliza para la industria de la construcción, por años ha destacado El Salvador.

Noticias Relacionadas: Cámara de Comercio apoya a empresas con bioseguridad

Promueven un proyecto para legalizar el comercio forestal

Más de Económicas
Lo Más Visto