37 días bajo el agua varias colonias en La Lima

37 días bajo el agua varias colonias en La Lima
MA
/ 9 de diciembre de 2020
/ 05:05 am
Síguenos
01234
Muchas viviendas siguen bajo el agua en varias colonias.
380
Compartido
700
Visto
Más

37 días bajo el agua varias colonias en La Lima. SAN PEDRO SULA. “No puedo ir a la casa a traer mis juguetes, pues todavía hay agua y no puedo jugar con ellos”, dijo José Ramón, de 10 años, quien comenta que duerme muy cerca en una champa, a la espera que baje el agua en la colonia Jerusalén, en La Lima.

Mientras que Rosa Guadalupe, madre el niño, dijo que “dormimos ahí (señala la covacha), y mire que el agua no se va y ya son 37 días que paso Iota, la última llena, nos han dado comida, pero prácticamente dormimos en la calle.

Con nostalgia, dice, están próximos a las fiestas de Navidad y no hay esperanzas de volver, pues han visto como en otras colonias se han tardado en limpiar sus viviendas, por lo que ahora ellos, creen que, de aquí en enero, ya podrían regresar.

Casos como esta familia, hay varias en la colonia Jerusalén, La Reforma, Sabillón Cruz, Palmira y parte de la Ebenezer en Chamelecón.

Las tormentas tropicales Eta y Iota dejaron destrucción, dolor y luto en el territorio hondureño, especialmente en el Valle de Sula, que fue duramente golpeado por estos fenómenos naturales.

Todavía se miran casas completamente destruidas, familias desesperadas, cultivos agrícolas anegados y otros daños forman el panorama de destrucción que se ve en esta zona, afectada principalmente por las crecidas de los ríos Ulúa y Chamelecón.

El agua está estancada, ni tampoco se seca, porque no hace mucho sol.

La crecida afectó los sectores bajos de Pimienta, Villanueva, La Lima, San Manuel, Potrerillos en Cortés; Santa Rita y El Progreso, en Yoro, hasta el Ramal del Tigre, en Tela Atlántida, entre otros lugares.

El desbordamiento del río Ulúa provocó inundaciones considerables en lugares como colonia Planeta, colonia Céleo Gonzales, colonia Jerusalén en La Lima, colonias Sabillón Cruz, Palmira y parte de la Ebenezer en Chamelecón.

Asimismo, las colonias 6 de Mayo, Flor de Cuba, Paraísos 1,2,3,4,5 y 6 como parte de la Rivera Hernández, colonias Pineda, Reyes Caballero y 15 de Septiembre en San Manuel, Cortés, entre otros.

Además, el aeropuerto Ramón Villeda Morales también resultó inundado nuevamente, producto de estas inundaciones que provocaron las tormentas Eta e Iota.

Ramón González, uno de los afectados de la colonia Jerusalén, hizo un llamado a Copeco para que lleguen a sacar el agua estancada, pues se está generando un “zancudero, revuelto con moscas. Hay un mal olor a podrido por las aguas estancadas y los animales muertos que dejaron ambas tormentas”.

“Ya este SOS es de urgencia o aquí vamos a morir enfermos”, dijo González, quien dijo que casi somos todos los habitantes de la colonia y con este frente frío, las cosas se ponen peor.

“Esas brigadas de no están solos, con gente especializada, es la que ocupamos, pues vemos a nuestras casas, como si hubiesen sido construidas en medio de una inmensa piscina con agua “juca” y animales muertos”.

“Vengan pronto o esta será la Navidad más triste que pasaremos, pues no estaremos en nuestras casas y tampoco hay esperanzas de un pollito o piernita de cerdo, como en años anteriores”.

Muchos esperan la ayuda de Copeco, pues se le tiene que buscar salida a las aguas estancadas.
No hay esperanzas de regresar a sus viviendas para la Navidad.

Noticias Relacionadas: 37 días bajo el agua varias colonias en La Lima

37 días bajo el agua varias colonias en La Lima

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América