CN deroga el decreto que prohibía el transporte de dos hombres en motocicleta

CN deroga el decreto que prohibía el transporte de dos hombres en motocicleta
RP
/ 10 de diciembre de 2020
/ 11:13 am
Síguenos
01234
380
Compartido
700
Visto
Más

CN deroga el decreto que prohibía el transporte de dos hombres en motocicleta. Los diputados dl Congreso Nacional derogaron la noche del miércoles el decreto 240-2014, Ley que prohibía el transporte de dos hombres en una motocicleta, que utilizaban cometer crímenes por la extorsión a transportistas y comerciantes.

Por lo anterior, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (OV-UNAH), Migdonia Ayestas, reprochó este jueves la decisión que tomó el Congreso Nacional de derogar el decreto que prohibía la transportación de dos hombres en motocicleta.

“Señores diputados, es la tasa más alta de Centroamérica, también una de las tasas más altas del mundo, y eso se vuelve un problema, aunque en Honduras haya bajado, pero nos expone como un país que, sin estar en guerra, ay tanta violencia y criminalidad”, dijo Ayestas.

Detalló que el año pasado fueron más de cuatro mil homicidios y este año hasta septiembre ya se contabilizaban más de tres mil muertes violentas y cuando se ve toda la tasa de violencia y criminalidad medida en tasa de homicidios no solamente es de decir el número y cuánto bajó, es ver los posibles móviles por qué están matando a los hondureños.

“Precisamente se tienen que analizar los posibles móviles, cuando muere violentamente una persona, generalmente y más o menos en un 75 por ciento tiene que ver con la criminalidad organizada, específicamente narcotráfico, narcomenudeo y tráfico de armas y cuando le dan muerte violenta a una persona buscan una motocicleta en la que van dos hombres, y recuerde que ahora también están utilizando a las mujeres para salvaguardar esa medida”, reprochó la especialista.

Comentó que la motocicleta es utilizada para cometer el crimen y alejarse rápidamente de la escena y ese es un problema y con esta medida se trataba de reducir las muertes violentas, por riñas, la actividad criminal del narcotráfico, que son las bandas delincuenciales de maras y pandillas y también tiene que ver con la extorsión y lamentablemente los diputados no analizaron este punto.

Para concluir, Ayestas lamentó que el Congreso Nacional solamente legisle pensando en los diputados y no en la ciudadanía, en el pueblo que es el que padece toda esa pandemia que es violencia y la criminalidad que tanto afecta a los hondureños.

 

Noticias Relacionadas:  Empresario del transporte: Cada ciudadano es responsable de andar su mascarilla

CN deroga el decreto que prohibía el transporte de dos hombres en motocicleta

profilepic_mas/img/whatsapp.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Whatsapp
Suscríbete
profilepic_mas/img/telegram-2021.jpeg
Recibe La Tribuna PDF en tu Telegram
Suscríbete
profilepic_mas/img/tribuchat-2021.jpeg
Recibe más servicios con nuestro Tribuchat
Suscríbete
©2022 La Tribuna - Una voluntad al servicio de la patria. Honduras Centro América