Reconocimiento a los héroes de las emergencias durante Eta e Iota

ZV
/
10 de diciembre de 2020
/
02:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reconocimiento a los héroes de las emergencias durante Eta e Iota

Reconocimiento a los héroes de las emergencias durante Eta e Iota. El Presidente, Juan Orlando Hernández, expresó un amplio reconocimiento a los miembros de los cuerpos de socorro, de seguridad y de otras instituciones que actuaron como héroes durante la emergencia por las tormentas Eta e Iota al arriesgar su vida para salvar ciudadanos que sufrían por las lluvias en zonas vulnerables del país.

Esa labor continúa mediante la ayuda en trabajos como limpieza y rehabilitación de zonas afectadas, así como en la atención a damnificados en los albergues.

Durante la ceremonia de reconocimiento celebrada en la 105 Brigada de San Pedro Sula, Hernández agradeció institución por institución a quienes estuvieron involucrados directa o indirectamente en las labores de rescate, albergue, limpieza y reconstrucción en el Valle de Sula.

El mandatario invitó a los futuros gobiernos a no abandonar a estas instituciones que durante catástrofes pueden darlo todo por el pueblo hondureño.

“Fui muy criticado por el apoyo a las Fuerzas Armadas, pero no olviden que éramos el país más violento del mundo y San Pedro Sula era la capital mundial del crimen, pero decidimos fortalecer las instituciones de seguridad y sabíamos que en los eventos naturales como los que vivimos ahora iban a estar prestos para servir a la gente”, indicó Hernández.

Agregó que durante las emergencias “primero la gente actuó rápido, pero ustedes como cuerpos de socorro también estuvieron prestos a hacer lo que tenían que hacer”.

“Creo que, siendo el país ahora más afectado del mundo por estos eventos climáticos, tenemos que preparar a la gente todavía más y formarlos desde que están en el kínder”, afirmó.

Hernández expresó que “en el caso de los bomberos de Honduras fue un trabajo extraordinario, tenemos que seguir ampliando sus capacidades”.

“Y en el caso de la Policía Nacional”, añadió, “hace siete u ocho años atrás si la Policía tenía patrullas nuevas era un milagro porque estaba en el abandono, pero ver durante esta emergencia a los policías con más capacidades, con patrullas nuevas, camiones y otro tipo de apoyo, estuvieron presentes”.

Los bomberos hasta pasaron días sin dormir, por salvar vidas.

“No nos vamos a retirar”

El Presidente Hernández declaró: “Me enorgullece ver cómo otros hondureños que sin estar en estas instituciones de socorro se volcaron ayudar”.

También le dijo al pueblo hondureño: “No nos vamos a retirar hasta que la última casa esté bien limpia, pintada y con su paquete básico de cama, estufa, chimbo, utensilios de cocina, camas para que comiencen, y tendrán su apoyo para que comiencen su negocio”.

El ministro de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Max Gonzáles, expresó que “Honduras va a recordar a sus héroes. Es histórico, jamás había pasado. Una pandemia, un huracán y en menos de 15 días otro huracán”.

“Aquí no solo están las personas de Eta e Iota, sino que también las personas que han estado desde el 15 de marzo enfrente de una pandemia. Nuestros amigos de Cruz Roja, bomberos, Fuerzas Armadas, Copeco, Fuerza Aérea, Policía Nacional, nuestros amigos rescatistas y socorristas que voluntariamente tiraron sus lanchas e hicieron los rescates; la historia jamás se va a olvidar”, recalcó.

Asimismo, Gonzáles destacó el trabajo de los héroes que se encargan de recibir a las personas en los albergues.

“Muchos de ustedes fueron afectados y, sin embargo, ahí estuvieron para el pueblo hondureño, para la persona que gritó ‘auxilio’, para las personas que les dijeron ‘gracias’. El trabajo que ustedes hicieron inspira y se los agradecemos”, subrayó.

Mejor ser humano

La designada presidencial, María Antonia Rivera, agradeció a los cuerpos de rescate y también al gobernante: “Señor presidente, gracias a esta posición usted me ha hecho un mejor ser humano, porque desde el sector privado uno habla de la responsabilidad social, pero he aprendido a ser un mejor ser humano”.

“La visita que hicimos a La Mosquitia (para entregar ayuda) me marcó. Aprendí a querer aún más a las Fuerzas Armadas, la Policía, la Fuerza Naval; esos días, esas noches que pasamos en el 911, nunca los olvidaré. Gracias a cada uno de ustedes presentes, que Dios los bendiga”, expresó.

Noticias Relacionadas:

Reconocimiento a los héroes de las emergencias durante Eta e Iota

Más de Nacionales
Lo Más Visto