Recomendaciones para una correcta escritura en Navidad

ZV
/
13 de diciembre de 2020
/
12:28 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Recomendaciones para una correcta escritura en Navidad

Por: Dilia Celeste Martínez
Máster en Español como Lengua Extranjera

Es oportuno hablar del uso correcto de las mayúsculas, minúsculas y el plural en algunas palabras, a fin de evitar errores que se cometen de manera muy frecuente al escribir mensajes de felicitación o relacionados con las fiestas navideñas.

Para tal propósito la Fundéu nos proporciona las siguientes recomendaciones:

1. Mayúsculas
Navidad, Navidades, Nochebuena, Nochevieja, Año Nuevo y Reyes se escriben con mayúscula inicial por tratarse de nombres propios de festividades, según indica la ortografía académica. Cuando Navidades y Navidad se refieren al periodo, se admite también su escritura con minúscula: «Cerca de 2.4 millones de pasajeros pasarán estas navidades por los aeropuertos españoles». Además, y aunque todas son correctas, se prefieren las formas Nochebuena y Nochevieja a las escritas en dos palabras Noche Buena y Noche Vieja. Por su parte, año nuevo se escribe con minúsculas cuando no se refiere al día 1 de enero, sino a todo el año siguiente: «feliz Navidad y próspero año nuevo».

2. Minúsculas
Términos como feliz, próspero, amor, paz o felicidad, que suelen verse con inicial mayúscula («El presidente del Gobierno deseó una Feliz Navidad a los periodistas»), se escriben, al tratarse de adjetivos y nombres comunes, con minúscula inicial: «El presidente del Gobierno deseó una feliz Navidad a los periodistas».

La representación de la escena del nacimiento de Jesús se escribe con minúsculas, el belén, ya que, aunque proviene del nombre de la localidad donde la Biblia sitúa el nacimiento, se usa en este sentido como nombre común. Solo se escribe con mayúscula inicial si se refiere a la ciudad: «Jesús nació en Belén». También se escriben en minúscula sus sinónimos nacimiento, portal y pesebre.

Lo apropiado es escribir con minúscula los adjetivos pascuero y navideño, y por igual términos como aguinaldo o villancico, de modo que en las frases «Se inicia el patrullaje policial Navideño» o «Los Aguinaldos Navideños de la DGDC tienen como esencia alegrar a las familias dominicanas» sería mejor escribir «patrullaje policial navideño» y «aguinaldos navideños».

3. Niños Jesús, Papás Noel y papanoeles
Se recomienda escribir Niños Jesús y Papás Noel como plurales de Niño Jesús y Papá Noel. Sin embargo, Papá Noel ha dado también origen al sustantivo común papanoel, referido, más que al propio san Nicolás, a las personas disfrazadas de este personaje y a los muñecos y adornos con su forma, que tiene menor uso y cuya forma plural es papanoeles.

Bibliografía

Fundéu. (8 de diciembre de 2020). Obtenido de www.fundeu.es: https://www.fundeu.es/recomendacion/navidad-claves-para-una-buena-redaccion-1556/#:~:text=1.,seg%C3%BAn%20indica%20la%20ortograf%C3%ADa%20acad%C3%A9mica.

Más de La Tribuna Cultural
Lo Más Visto