Demanda el Cohep: Ejes del presupuesto deben orientarse a infraestructura, salud y formación profesional

ZV
/
14 de diciembre de 2020
/
04:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Demanda el Cohep: Ejes del presupuesto deben orientarse a infraestructura, salud y formación profesional

Demanda el Cohep: Ejes del presupuesto deben orientarse a infraestructura, salud y formación profesional. Los ejes principales para inversión deben orientarse a la infraestructura, la salud, la formación profesional y la educación, demandó el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), en referencia al Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República correspondiente al Ejercicio Fiscal del 2021, que sería aprobado en esta semana.

El director ejecutivo del Cohep, Armando Urtecho, demandó que la reformulación de ese instrumento o dinero disponible con el contará el Estado para realizar sus gastos e inversiones del año debe ser orientado a bajar el gasto corriente para canalizar más fondos a la reconstrucción nacional.

Según el anteproyecto original presentado al Congreso Nacional (CN) por la Secretaría de Finanzas (Sefin), era necesario un monto consolidado de 288,145.1 millones de lempiras, de esa cantidad, para la administración central se proponían 162, 435.7 millones y para las instituciones descentralizadas, 125, 709.4 millones de lempiras.

“El presupuesto debe de ser reformulado, deben de gastar menos en viajes, en cosas suntuarias, en lugar de estar comprando carros caros, pero nosotros creemos que deben de hacer un énfasis en la reconstrucción del país, que en este momento ha sufrido mucho la columna vertebral del país que es la zona noroccidental del país”, señaló Urtecho.

Armando Urtecho: “Deben de gastar menos en viajes, en cosas suntuarias”.

Los empresarios insisten que la economía enfrenta un quiebre bastante alto, por tanto, el tema de infraestructura, salud, formación profesional y de educación. “Si no hay reglas claras para la educación pública posiblemente vamos a seguir en el retraso, nos parece que esos cuatro temas son importantes que tengan un reflejo real”, sostuvo.

El dirigente empresarial fue directo al referir que “ese instrumento debe ser aprobado con mucha seriedad por parte del Congreso Nacional, en base a lo que supuestamente el Poder Ejecutivo ha reformulado”.

Armando Urtecho también encendió las alarmas sobre el endeudamiento externo que está adquiriendo el gobierno. “Un equipo económico del Cohep está haciendo los análisis porque no se tiene toda la información de parte del sector público para establecer en cuánto se ha endeudado, y a quiénes se le está pidiendo préstamos, cuáles son los plazos y cuáles son las condiciones”, advirtió.

“Nos gustaría esperar tener toda la información pertinente que entregue el gobierno central a través del Banco Central de Honduras y la Secretaría de Finanzas para poder una opinión seria y responsable, como caracteriza al Cohep”, concluyó. (WH)

Reorientados $190 millones con organismos multilaterales

Se ha logrado reorientar una cartera por alrededor de 190 millones de dólares con organismos multilaterales para la reconstrucción del país, confirmó el titular de la Secretaría de Finanzas, Marco Midence.

El funcionario destacó el avance en la rehabilitación y reconstrucción sostenible del país y por eso se ha reorientado los préstamos con los organismos multilaterales de créditos como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Banco Mundial (BM), entre pláticas al más alto nivel con el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Midence también refirió que se trabaja en un esquema de triplicar la inversión pública con recursos nacionales y créditos por al menos 150 millones de dólares con el Banco Mundial y 40 con el BID, cantidad que será reorientada a las prioridades de reconstrucción de Honduras tras el paso de las tormentas tropicales Eta e Iota, sumado a la pandemia.

Los recursos serán enfocados en la rehabilitación de la infraestructura productiva alimentaria y al fortalecimiento de las Micros, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipymes) golpeadas por los fenómenos naturales y la pandemia del coronavirus.

“El concepto de inversión ampliada y sostenible contempla inversión social, procedencia monetaria, donación de viviendas, apoyo a las familias damnificadas como parte de los recursos de la reconstrucción nacional”, enfatizó.

Noticias Relacionadas: Presupuesto 2021 prioriza reconstrucción y reactivación económica

Demanda el Cohep: Ejes del presupuesto deben orientarse a infraestructura, salud y formación profesional

Más de Internacionales
Lo Más Visto