Garantizado abastecimiento de arroz

MA
/
15 de diciembre de 2020
/
03:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Garantizado abastecimiento de arroz

Garantizado abastecimiento de arroz. El presidente de la Asociación Hondureña de Productores de Arroz (AHPRA) Néstor Mendoza, aseguró que, a pesar de las cuantiosas pérdidas registradas en el rubro, por los momentos se garantiza el abastecimiento de arroz en el país.

La Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) informó el mes pasado que las tormentas Iota e Eta afectaron las unidades productivas de Colón, Yoro, Cortés, El Paraíso y Olancho, solo en arroz se perdieron 5,500 manzanas, pero las autoridades aseguraron que no habrá hambruna.

En ese sentido, el dirigente comentó que “en realidad, estamos verificando el impacto de las llenas dejadas por las tormentas Iota e Eta particularmente en el departamento de Colón porque aquí se siembra en períodos distintos al resto del país”.

Al respecto, explicó que “Colón siembra en agosto y septiembre y empieza a cosechar en enero, febrero y marzo, pero realmente antes de estas llenas los cultivos ya estaban establecidos y prácticamente se inundaron”.

“Las pérdidas son demasiadas, para el caso, Colón produce unos 500,000 quintales de arroz en los primeros tres meses del año, yo creo que las pérdidas por ahí ascenderán, porque los cultivos establecidos se perdieron”, afirmó el dirigente.

“Lo deplorable es que nuestros cultivos ya estaban listos para cosechar, no pudimos sacarlos a tiempo y la maquinaria no los pudo recoger y otros se inundaron”, reveló.

Dijo que “aquí hubo una pérdida hasta de un 15% o 20% de lo que nosotros teníamos previsto cosechar, por ejemplo, en Comayagua se había proyectado producir unos 280,000 quintales y podríamos haber llegado a unos 240,000 quintales de arroz”.

“Las pérdidas siempre se registraron, aunque en un porcentaje menor, pero sí hubo pérdidas en Comayagua e Intibucá”, afirmó.

“Nosotros en la mesa del arroz en forma continua estamos verificando las cifras de cuanto se produce y se consume y en base a eso si es necesario se puede declarar o no el desabasto”, dijo.

“Esas cifras siempre se están monitoreando de manera que el pueblo no se quede sin el grano y hasta el momento garantizamos el abastecimiento a pesar de todos los problemas que se han presentado”, finalizó.

Noticias Relacionadas: Productores tendrán problemas para vender la cosecha de arroz

Garantizado abastecimiento de arroz

Más de Económicas
Lo Más Visto