L25 mil millones caerán impuestos por pandemia y tormentas Eta y Iota

MA
/
15 de diciembre de 2020
/
02:16 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
L25 mil millones caerán impuestos por pandemia y tormentas Eta y Iota

L25 mil millones caerán impuestos por pandemia y tormentas Eta y Iota. La recaudación tributaria correspondiente al ejercicio fiscal 2020, rondará los 85 mil millones de lempiras, significa el 77.27 por ciento de la meta que se había programado en el orden de 110 mil millones de lempiras, con descenso de 25 mil millones (22.72%), de acuerdo con el Servicio de Administración de Rentas (SAR).

Según la titular de ese ente de gobierno, Miriam Guzmán, el desplome se debe al impacto de la pandemia de la COVID-19, desde mediados de marzo y al paso de las tormentas tropicales Eta e Iota a inicios de noviembre.

La funcionaria aseguró que ha existido una debida gestión de control del gasto en la administración central. “Ha sido un impacto fuerte de la economía, pero estamos haciendo una correcta administración de los recursos a través de contención del gasto tomando en cuenta que los ingresos han mermado”, aseguró.

Ahora las expectativas están centradas con la reactivación económica del 2021, con la esperanza de que el crecimiento económico sea estable.

Señaló que el Impuesto sobre la Renta es un tributo progresivo, que lo paga el que tiene capacidad y el que no la tiene, simplemente no cumple.

“El pago a cuenta que recién venció el 30 de noviembre fue una señal positiva de solidaridad de los que tienen capacidad de pago porque se logró alcanzar la meta establecida, luego que bajaran la previsión al 75 por ciento”, amplió.

Miriam Guzmán reaccionó satisfecha por el aval del Fondo Monetario Internacional (FMI), que ayer aprobó le tercera revisión del acuerdo con Honduras bajo la modalidad Stand-by.

“Es un espaldarazo al país en el sentido de cómo se vienen ejecutando las cosas y nosotros como Administración de Rentas seguimos diciendo presente, conscientes de la situación que no ha sido fácil”, refirió.

La parte de sueldos y salarios con 55,174.0 millones de lempiras, así como el servicio de deuda por 41,352.5 millones son los gastos más altos que contendrá el nuevo Presupuesto General de Ingresos y Egresos de la República, según el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).

Miriam Guzmán: “Ha sido un impacto fuerte de la economía”.

DATOS

La meta de recaudación proyectada para 2021 se fijó en 96,388 millones de lempiras, según el anteproyecto de presupuesto que está siendo revisado actualmente en el Congreso Nacional. Por el Impuesto sobre Rentas o utilidades, se proyectaban 24,784.2 millones de lempiras, casi similar al del Presupuesto 2020.

Mientras se prevé un incremento estimado del Impuesto sobre Venta acorde al nivel de crecimiento de la economía. Estos montos, podrían ser modificados en el contexto de la modificación presupuestaria, supuestamente a la baja, que sería dada a conocer en los próximos días por parte de los diputados en coordinación con miembros del Gabinete Económico.

Noticias Relacionadas: L25 mil millones caerán impuestos por pandemia y tormentas Eta y Iota

L25 mil millones caerán impuestos por pandemia y tormentas Eta y Iota

Más de Económicas
Lo Más Visto