Presidente del RNP: Enrolamiento es el proyecto más transparente en la historia de Honduras  

RP
/
16 de diciembre de 2020
/
03:30 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Presidente del RNP: Enrolamiento es el proyecto más transparente en la historia de Honduras  

Presidente del RNP: Enrolamiento es el proyecto más transparente en la historia de Honduras  . El comisionado presidente del Registro Nacional de las Personas (RNP) Roberto Brevé, afirmó hoy que el actual proceso de enrolamiento que se lleva a cabo es el proyecto más transparente en la historia registral de Honduras.

Así reaccionó el funcionario, luego que el presidenciable opositor Salvador Nasralla, demandó cancelar el Proyecto Identifícate que busca enrolar a unos 5.1 millones de hondureños, como paso previo a la emisión de la nueva tarjeta de identidad o Documento Nacional de Identificación (DNI), debido a supuestas irregularidades que él ha denunciado, pero sin pruebas contundentes, según sectores.

En ese sentido, Brevé dijo que “en realidad nos estamos enfocando en lo que estamos haciendo y seguimos adelante; tenemos todos los elementos de transparencia, ya que hemos colocado toda la información en la página web del RNP donde están todos los hondureños enrolados”.

“Algunos hablan que hay dos millones de fallecidos en la base de datos, quisiera que me indicaran siquiera un solo muerto en todo el informe que hemos actualizado, esa es la forma de trabajar que estamos implementando”, afirmó.

“Asimismo, en cuanto a la depuración, el trabajo que nos encomendó el Congreso Nacional es el de eliminar dos problemas que tenía la base de datos y uno de ellos es el subregistro de fallecidos”, subrayó.

Huellas

“El enrolar a todos los hondureños enfrente del empleado quien toma sus huellas digitales, su fotografía y la firma significa que solo la gente viva es la que se va a enrolar, por lo que no habrá ningún fallecido en esa base de datos”, reiteró el funcionario.

“De igual manera, exigimos que se inserte el domicilio físico en donde vive realmente la persona, para evitar los traslados electorales fraudulentos. Además, en lo relacionado con la trasparencia hemos colocado en la página web todos los enrolados por municipio y departamento”, subrayó.

“En ese sentido, el proceso ha sido diseñado para corregir todas esas situaciones del pasado, además se contó con la participación de la institución más transparente del mundo como es el Programa de las Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD)”, destacó.

“PNUD se encargó de realizar todas las adquisiciones durante el proceso, licitatorias internacionales e igualmente con transparencia, en su página web pueden encontrar todas las bases de la licitación, los resultados del proceso desde los equipos de bioseguridad hasta los kits de enrolamiento”, señaló.

“Es decir, creo que este es el proyecto más transparente que se ha realizado en la historia de Honduras, para ello hemos trabajado por más de cuatro meses y más de 4,000 personas han sido desplegadas a nivel nacional para llegar hasta el domicilio de los hondureños aún ante las adversidades de la pandemia y los huracanes Iota y Eta”, afirmó.

“El costo de cada tarjeta de identidad es de $ 1.70, más $ 0.18 por sobre y el transporte, es decir yo no veo donde puede haber un cuestionamiento y además se ha contratado una auditoría técnica para evaluar todos los procesos”, finalizó.

Noticias Relacionadas: RNP: Casi mil mayores de 100 años tiene el enrolamiento

Presidente del RNP: Enrolamiento es el proyecto más transparente en la historia de Honduras  

Más de Nacionales
Lo Más Visto