Tribunal condena a nueve años de prisión a guardaespaldas de Magdaleno Meza

MA
/
16 de diciembre de 2020
/
02:17 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Tribunal condena a nueve años de prisión a guardaespaldas de Magdaleno Meza

Tribunal condena a nueve años de prisión a guardaespaldas de Magdaleno Meza. La Sala I del Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional mediante una estricta conformidad solicitada por las partes condenó en concurso real al señor Daniel Alberto Ticas Santos, a una condena total de nueve años de reclusión por los delitos de lavado de activos y tenencia o porte ilegal de arma de fuego de uso comercial en perjuicio de la economía y la seguridad interior del Estado de Honduras.

El Tribunal a solicitud de las partes impuso al encausado por el delito de lavado de activos una pena de 8 años de reclusión, el pago de una multa equivalente al 100 por ciento del valor no justificado, así como las penas accesorias de Inhabilitación absoluta por el tiempo que dure la condena.

Mientras que por el delito de tenencia o portación ilegal de armas de fuego de uso comercial el Tribunal impuso una pena de 1 año de reclusión más la inhabilitación especial.

El encausado también fue acusado por el delito de tenencia de explosivos, pero al no lograr acreditar la participación de Ticas Santos en el referido ilícito el ente acusador solicitó al Tribunal dictarle sentencia absolutoria por este delito.

Cabe mencionar que este proceso también incluía por los mismos delitos a la señora Erika Julissa Bandy García, viuda del extinto Magdaleno Meza Fúnez y otros, sin embargo, ante la no presencia de los encausados al Juicio oral y público previsto para comenzar este martes, el Tribunal ante la carga de procesos registrada en agenda señaló el juicio oral y público para los días sábado 20, domingo 21, sábado 27 y domingo 28 de febrero del 2021.

Los hechos se registraron el 6 de junio del 2018, cuando el encausado se conducía como copiloto en un automóvil y a la altura de la aldea de Gorosa en la carretera que conduce de Santa Bárbara a la ciudad de San Pedro Sula, mediante un operativo de carretera que realizaba la autoridad competente fue requerido el señor Ticas Santos, a quien al hacerle un registro se le encontró oculto en compartimientos falsos del automotor 193 mil 220 dólares y también tres armas de fuego de uso comercial de las cuales no portaba los correspondientes permisos, al practicarle una pericia financiera del 2015 al 2018 este no pudo justificar 42 mil 206 lempiras con 87 centavos, cantidades que sumadas hacen un total en lempiras de 4 millones 691 mil 386 con 65 centavos. (XM)

Noticias Relacionadas: Sin fecha juicio contra viuda de Magdaleno Meza

Tribunal condena a nueve años de prisión a guardaespaldas de Magdaleno Meza

Más de Sucesos
Lo Más Visto