Hermoso nacimiento da la bienvenida al niño Dios

ZV
/
23 de diciembre de 2020
/
09:00 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hermoso nacimiento da la bienvenida al niño Dios

La familia Godoy Serrano mantiene viva la tradición de 50 años en la elaboración del hermoso nacimiento.

Hermoso nacimiento da la bienvenida al niño Dios. DANLÍ, El Paraíso. Pese a la adversidad del año 2020, la época de Navidad llena el corazón de regocijo por el nacimiento y la vida de Jesús en los corazones de los creyentes y la familia Godoy Serrano celebra estas fechas con la creación de un pesebre que recrea las tradiciones, monumentos y edificios históricos de la zona oriental.

Con un delicioso nacatamal reciben en la vivienda de la familia Godoy Serrano, en el barrio El Carmelo de Danlí, donde se ocupan unas tres semanas de arduos trabajos para la elaboración de las casitas y juegos mecánicos de barro, el pesebre, la recolección de paste de cerro y otros elementos que dan el toque navideño al nacimiento.

Rafael Godoy (22), hace suya la tradición familiar y su pasatiempo ha sido la recolección de figuras de barro y porcelana. “Con ayuda de mis padres hemos elaborado este hermoso nacimiento, tenemos alrededor de 500 figuras que logran establecer dos zonas de Danlí, el área rural y las ocupaciones propias como hacer pan, matar el chanchito; la zona urbana con el templo Inmaculada Concepción, la Cruz, el cerro San Cristóbal, la Piedra de Apaguiz, la terminal de buses, el estadio donde juega la final Motagua contra Olimpia, que por cierto está ganando el Motagua, tenemos el parque central y su fuente con agua donde el mariachi canta y se baila, así como la boda y los juegos mecánicos junto a las toreadas en la Adago”, describe los elementos que dan vida al colorido pesebre.

La figura de José y María cargando al niño Dios sobre un burro son parte de las reliquias de la familia.

Con orgullo y muchos cuidados guardan figuras que son reliquias familiares, entre ellos José y María sobre un burro cargando a Jesús en sus brazos, recrean la salida de la sagrada familia a Egipto, cuando huían del rey Herodes y que ha permanecido en la familia durante 35 años, señala Reyna Serrano.

La tradición señala que si alguien se roba al niño Dios del pesebre, la fiesta de Navidad del pueblo o el barrio se realizará en esa vivienda, por lo que muy precavidos este año guardaron la figura para evitar el festejo y así seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager), que señalan “cero reuniones en estas fiestas decembrinas para reducir la propagación de la COVID-19”. (CR)

Bailando con mariachi alrededor de la fuente del parque central de Danlí.

Noticias Relacionadas: David Bisbal anuncia el nacimiento de su hija Bianca

Hermoso nacimiento da la bienvenida al niño Dios

Más de Departamentales
Lo Más Visto