Centro Regional Universitario UPNFM-Danlí, gradúa la primera promoción de docentes

ZV
/
27 de diciembre de 2020
/
12:32 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Centro Regional Universitario UPNFM-Danlí, gradúa la primera promoción de docentes

Óscar Celín Izaguirre, procede a la firma del acta de graduación.

Autor: Luis Alonso Gómez Oyuela
Email:luisgoyuela15@gmail. com

DANLÍ, El Paraíso. ¡Gracias mi Dios! Doce letras. Los doce meses del año 2020 con acontecimientos inesperados en todo el mundo. ¿Un año malo?… no creo que el año tenga la culpa de todo el drama que vive la humanidad. ¿Culpables? Los comentarios que se vierten sobre esta crisis, hablan del “Nuevo orden mundial”, como el responsable del coronavirus. Sin embargo este es un tema aparta y propio para los analistas enfocados a dar respuestas sin soluciones.

Pero el 2020 nos ha dejado un cúmulo de experiencias que debemos aprovechar como individuos y también como instituciones que, a pesar de las restricciones impuestas, supimos abrir el cerco bajo las medidas para no sucumbir y quedar postrados para siempre. En este orden de ideas, el sistema educativo y formativo de docentes rompió las barreras para superar a través de la tecnología la crisis. Es el caso particular del Centro Regional Universitario Danlí, de la Universidad Pedagógica Nacional (UPNFM) entregó a la patria la primera promoción de Profesores en Educación Básica y en la enseñanza de inglés en el grado de licenciatura en la zona oriental.

Entrega de títulos a graduandos CRUD.

El Centro Regional Universitario Danlí, mantiene una relación permanente con los actores del Sistema educativo en el Departamento de El Paraíso, en función de una mejora continua del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Se ha logrado construir alianzas estratégicas con Instituciones gubernamentales, sector privado y organizaciones de la sociedad civil de la zona oriental, lo que ha permitido fortalecer el trabajo que se realiza en el CRUD.

De esta forma la Universidad Pedagógica, como parte del desarrollo del eje de Extensión Universitaria y Vinculación social, ha ejecutado acciones orientadas a fortalecer el compromiso de los estudiantes y docentes con las comunidades, en una relación activa, creativa, sostenible y recíproca. Ha logrado posicionarse en la zona oriental, como una Universidad formadora de docentes.

Graduadas Educación Prebásica.

Como se recordará, en lo que es hoy el Centro Regional Universitario, funcionó por 65 años la Escuela Normal España, considerada una las mejores normales de Honduras y Centro América, por lo que su legado histórico continua vigente. Es así como la estructura física del CRUD se ha logrado mantener en buenas condiciones, mostrando un ambiente agradable para el desarrollo del aprendizaje.

Para estos logros se ha contado con el apoyo oportuno de Instituciones como: Cuerpo de Bomberos, Empresa de Energía Eléctrica, INFOP, COPECO, Hospital Gabriela Alvarado, Municipalidad de Danlí, Casa de la Cultura, ADAGO, Cooperativas, Industria del Tabaco, FF. AA., Policía Nacional y el apoyo incondicional, puntual y valioso de propietarios y periodistas de medios de comunicación de la zona oriental.

Durante cuatro años y desde el inicio de las actividades docentes y administrativas, uno de los primeros y grandes avances fue haber logrado construir una cultura de compromiso, respeto, armonía, profesionalismo, ética y vocación por el trabajo, entre docentes, administrativos, personal de servicio y estudiantes. El desarrollo de experiencias amigables con el medio ambiente, eliminando gradualmente el uso de material no biodegradable y concienciando a la comunidad educativa para aplicar estas prácticas en sus entornos.

Mercedes Gamero, directora Centro Regional Universitario.

La educación de los estudiantes del CRUD tiene como fundamento, la formación de excelentes profesionales de la docencia y también en la formación de buenos ciudadanos, con valores y principios, capaces de incorporarse a la trasformación humana y científica, que necesita nuestro país.

El compromiso como universidad continúa y se renueva en cada actividad que se desarrolla con entrega, sentido de pertenencia, espíritu de servicio, y el reto permanente de vencer las dificultades que se presentan día a día.

Entregar la primera promoción de profesionales representa un orgullo para la dirección del Centro Universitario en referencia. Cuya visión continuará hacia la vinculación con la población oriental que ve en este centro de educación superior una alternativa consecuente con las necesidades de desarrollo.

Profesores graduados de inglés.

En vista de las restricciones por razones de seguridad sanitaria, los actos de juramentación fueron realizados virtualmente, previos a los actos de entrega de títulos que se hicieron en forma presencial siguiendo todas las medidas de bioseguridad.

Sobre el evento la directora del CRU Mercedes Gamero, en un conceptuoso discurso expresó: “Estimados graduandos, hoy culminan un proceso como estudiantes de grado, pero también hoy inician un nuevo proyecto como profesionales de la docencia, donde deben dar cuenta de su formación profesional, esto implica: vocación, pasión, amor, alegría, tolerancia, humildad, creatividad, responsabilidad, puntualidad, prudencia, discreción, respeto, presentación personal digno de un profesor, vocabulario adecuado, escribir bien, entre otras cosas importantes en la vida de un profesional. Honduras necesita profesionales comprometidos que logren transformar vidas, que generen iniciativas de cambio de convivencia y respeto.

Con la ausencia de familiares los graduandos recibieron sus títulos.

La Universidad Pedagógica Nacional Francisco Morazán, seguirá abierta para ustedes, por eso nunca vayan a perder el sentido de pertenencia a esta casa de estudios que los formó. Nunca olviden el sello de calidad de nuestra Universidad en todas las actividades que va a desarrollar a lo largo de su vida profesional.

Hoy ustedes marcan una historia en nuestro centro Regional Universitario Danlí, son la primera promoción de profesores graduados a nivel universitario en la zona oriental. No me queda más que felicitarlos a ustedes, a sus padres, hijos, hermanos, abuelos, amigos, compañeros, que también son parte de su nuevo triunfo académico. Concluyo con una frase de Aristóteles: “Las raíces de la educación son amargas, pero la fruta es dulce”.

Docentes CRUD.
Geidy Gissela López Laínez, CUM LAUDE.
Más de Dominicales
Lo Más Visto