Incertidumbre generan los planes arbitrio municipales

MA
/
29 de diciembre de 2020
/
01:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Incertidumbre generan los  planes arbitrio municipales

Incertidumbre generan los planes arbitrio municipales. Los planes de arbitrios municipales que entraran en vigencia el 1 de enero próximo, son rechazados por los empresarios que piden a los alcaldes más socialización de los alcances de estos reglamentos que contienen impuestos, tasas y contribuciones.

El presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Juan Carlos Sikaffy, fijó la posición del sector, mediante una carta enviada al titular de la Asociación Hondureña de Municipios (Ahmon), Carlos Cano.

En la misiva Sikaffy reconoce la existencia de una mesa de trabajo conjunto con la Ahmon, pero “como representantes del sector privado, manifestamos nuestra alta preocupación ante la falta de socialización por parte de las Corporaciones Municipales de los planes de arbitrios para el año 2021”, anotó.

La socialización “es un requisito para su entrada en vigor y para que la ciudadanía y obligados puedan estar en conocimiento y presupuestar según las cargas impositivas aplicables para este período”, dijo.

Los planes de arbitrios entran el 1 de enero de 2021 conforme a ley, “por lo que le solicitamos que inste a las municipalidades, para que previo a la entrada en vigencia de los planes de arbitrio procedan a la socialización de los mismos”.

El también directivo de la cúpula y empresario avícola, Alberto Bográn, dijo que “a estas alturas estamos sumamente preocupados” por el desconocimiento sobre los contenidos de estos reglamentos.

“Los planes de arbitrios tienen un impacto muy fuerte en las empresas; hemos visto como se han convertido en herramientas no correctas para los desarrollos de los municipios”.

El vicepresidente de la Ahmon, David Castro, consideró como “falta de comunicación” las quejas del Cohep, reconoció que debe haber “una forma abierta y transparente” de trabajo “porque ellos son los que mueven el capital”. “Lo que tenemos que hacer es sentarnos con el Cohep y que ellos paguen de acuerdo a los volúmenes de venta y permisos de operación e ingresos cada año”, prometió. (JB)

Noticias Relacionadas: Empresarios piden a la Amhon que alcaldías socialicen plan de arbitrios

Incertidumbre generan los planes arbitrio municipales

Más de Nacionales
Lo Más Visto