Declaración Aduanera Anticipada

MA
/
17 de marzo de 2021
/
01:44 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Declaración Aduanera Anticipada

Infraestructura resiliente ante desastres

Mientras la mayoría de los hondureños pensaban en el proceso electoral de internas, el viernes 12 de marzo, autoridades de Guatemala y Honduras realizaron el lanzamiento oficial en el puesto fronterizo de Corinto, cerca de Omoa, de la Declaración Anticipada para las mercancías originarias de Centroamérica (DUCA-F) y su uso obligatorio en dicho puesto fronterizo, dentro del proceso de Integración Profunda hacia el Libre Tránsito de Mercancías y de Personas Naturales entre las Repúblicas de Guatemala y Honduras, denominada informalmente Unión Aduanera.

Esta medida busca agilizar el paso de mercancías originarias de la región, que están bajo control aduanero, mediante procedimientos que permiten hacer más eficiente el control fiscal y para fiscal (migratorio, sanitario, y de seguridad) en frontera.
Esta nueva medida es el segundo paso sustancial para la integración profunda entre ambas naciones, ya que en el 2019 se hizo obligatoria la utilización de la Factura y Declaración Única Centroamericana (FYDUCA), que ampara las ventas y compras entre ambos países, ya no denominadas exportaciones e importaciones, de las mercancías que gozan de libre circulación.

La implementación de la FYDUCA redujo el cruce fronterizo para estas mercancías, amparadas por FYDUCA de más de 10 horas a cuestión de minutos. Mercadería que antes de entrar al territorio nacional ya había pagado sus impuestos. Todo un hito y una práctica internacional de primer orden, que no ha podido ser replicado por muchas naciones.

Pero del universo del intercambio comercial, quedan un conjunto importante de mercancías que no gozan de libre comercio, por ejemplo muchos productos lácteos, azúcar, café, etc., cerca del 30% de las mercancías, y que hasta la fecha deben de hacer una larga tramitología en el cruce fronterizo, lo que implica aumento de costos y baja de competitividad.

Lo que pretende hacer la Declaración Anticipada, es tomar ejemplo de la operatividad de la FYDUCA y aplicarla a la DUCA-F, específicamente la transmisión anticipada por medio electrónico de la documentación necesaria para gestionar la importación antes de la llegada del medio de transporte y del conductor del camión a la frontera, lo que en principio ,debería facilitar y mejorar la velocidad para hacer más eficiente y efectivo el control aduanero en la importación. Tal como comentó el Secretario General de la SIECA, Melvin Redondo, “el proceso de Declaración Anticipada implica: la transmisión electrónica anticipada de la DUCA-F y documentos de soporte correspondiente, validación de la información de la declaración anticipada y documentos de soporte por parte de las autoridades de los servicios aduaneros de ambos países, pago de tributos por parte del importador, validación del pago de los tributos por parte del servicio aduanero del país importador, notificación de los sistemas informáticos de ambos países al importador y exportador para iniciar el viaje y la generación de la selectividad de ambos servicios aduaneros”. Al final del día el nuevo proceso permite enviar toda la documentación, validarse, concretar el pago de impuestos y dar aviso al exportador que puede iniciar el viaje.

Se trata de un proceso multifases, ya que hasta en junio próximo se incluirán otros puestos fronterizos y mercancías que si requieran permisos sanitarios. Posteriormente se esperaría que el resto de Centroamérica evalúe la conveniencia y oportunidad para aprovechar este esquema vanguardista que están realizando ambos países.

Más de Columnistas
Lo Más Visto