Punteros y coleros con “la plancha”

ZV
/
18 de marzo de 2021
/
12:53 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Punteros y coleros con “la plancha”

Pedro Chávez, Ebal Díaz y Toño Rivera.

Transcurridos tres días de las elecciones primarias y con las actas escrutadas por su propia cuenta, el panorama es más claro en los diferentes movimientos en contienda.

En el caso del Partido Nacional, es un hecho el arrastre del movimiento del alcalde Nasry Asfura, mejor conocido como “Papi a la orden”, sacando muchas diputaciones en varios departamentos.

A este fenómeno, los politólogos le llaman “voto de arrastre”, la fuerza del candidato presidencial sobre los diputados y alcaldes, pero en Honduras se conoce como “plancha” o, según el movimiento perdedor, “inflar urnas”.

Lo mismo pasó en las primarias del 2005 con los nacionalistas Porfirio Lobo Sosa y Miguel Pastor y en el 2008, entre los liberales Elvin Santos y Roberto Michelleti.

PEDRO, EBAL Y TOÑO

Cualquiera que sea el caso, en Francisco Morazán, la corriente de “Papi a la orden”, ganaría las 23 diputaciones con la novedad adicional que dos figuras nuevas encabezan las posiciones: Pedro Chávez, hermano del diputado y candidato alcalde David Chávez, y el ministro de la Presidencial, Ebal Díaz, seguido de “Toño” Rivera, a quien el desgaste de cuatro períodos consecutivos parece pasarle factura.

La casilla 23 pertenece al diputado José Villanueva, conocido como el “El Alero”, pero el exalcalde y actual designado Ricardo Álvarez, el más votado del otro movimiento, podría desplazarlo, aunque para ello tendría que remontar unas 21 mil marcas que “El Alero” le lleva de ventaja, según los cómputos extraoficiales.

Entre los liberales, la corriente de Luis Zelaya ganó las 4 curules de Valle y Atlántida, los yanistas se impusieron en El Paraíso y el movimiento de Xiomara Castro obtuvo casi todas las diputaciones a nivel nacional. (EG)

Más de Elecciones Primarias
Lo Más Visto