La industria financiera crece 1.89% con menor dinamismo del crédito

ZV
/
22 de marzo de 2021
/
12:37 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
La industria financiera crece 1.89% con menor dinamismo del crédito

Un modesto crecimiento del 1.89 por ciento reportó la banca en febrero pasado, se está a la espera de la reactivación del crédito de aquí a finales de año.

Datos preliminares del sistema financiero a febrero pasado indican que la banca comercial empezó este año creciendo en torno al 1.89 por ciento, menor en relación a períodos anteriores según estimaciones del ente regulador.

Antes de la pandemia, la industria financiera crecía arriba del 8 por ciento anual, pero la crisis económica por pandemia y huracanes han deprimido esta actividad. Sin embargo, sigue siendo “robusta”, considera el superintendente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS), Evin Andrade, luego de analizar las cifras de inicio de año.

“La solvencia del sistema financiero hondureño es bastante robusta, actualmente está en 14.39, esto quiere decir, 4 por ciento encima de los mínimos regulatorios; las instituciones todavía tienen capacidad, no solamente para otorgar créditos, si no para absorber pérdidas”, si se presentará tal extremo, apunta.

Sin embargo, “el crecimiento ha sido bastante ralentizado en relación a otros años, pero sí ha habido un pequeño incremento”. La cartera de créditos al cierre de febrero y en base a datos preliminares anda en “385,011 millones de lempiras: esto es un crecimiento interanual de 1.89 por ciento”.

Este ritmo de crecimiento se considera “bastante ralentizado todavía por el crédito, no obstante, se espera que en los próximos meses tenga un mayor dinamismo producto de los proyectos de reconstrucción y reactivación económica”.

La fuente financiera recuerda que hay un fondo de 9,000 millones de lempiras para inversiones en la reconstrucción y se está a la espera que estos recursos vengan la generación de empleos.

La participación de la banca comercial como un vehículo financiero será clave para apoyar las distintas actividades productivas, añade Andrade. En cuanto a la morosidad, dice los bancos andan reportando un 2.99 por ciento, más de 11,500 millones de lempiras del total de la cartera crediticia.

Pero las estimaciones por deterioro que ha proyectado la banca son por el orden de 14,300 millones, es decir, mayor a lo que hasta ahora deben los clientes del sistema financiero en créditos.

La cobertura de pérdidas es amplia de 128 por ciento, pero en marzo cuando vencen algunos alivios en préstamos, habría un mayor dinamismo del crédito del sistema financiero.

Por el lado de los depósitos, los 15 bancos comerciales reportan más de 434,771 millones de lempiras con un crecimiento interanual de 17.51 por ciento en comparación al cierre de diciembre.

El incremento fue de 3,977 millones de lempiras, pero no es por mayor ahorro de las empresas, sino debido a la crisis económica por pandemia. De acuerdo a Andrade, en la medida que avance la vacunación contra la COVID-19, volverá al cause natural el comportamiento del sistema financiero hondureño. (JB)

DATOS
La liquidez de la banca ha venido creciendo, desde marzo 2020 se elevó y a febrero pasado se ubicó en 48.05 por ciento, convirtiéndose en el porcentaje más alto de los últimos meses. Lo que quiere decir, que los bancos cuentan con activos líquidos por alrededor de 208,912 millones de lempiras, los que, al quitarles el encaje legal, quedan cerca de 91,163 millones de lempiras listos para poner en la cartera de crédito.

Más de Económicas
Lo Más Visto