Reprograman el juicio “Caja Chica de la Dama”

MA
/
24 de marzo de 2021
/
02:57 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reprograman el juicio “Caja Chica de la Dama”

Ex primera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014), y el exsecretario del despacho Saúl Fernando Escobar.

Los jueces del Tribunal de Sentencia designados por la sala Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) confirmaron ayer que se reprogramó, a petición de la defensa, el juicio oral y público en la causa instruida contra la ex primera dama, Rosa Elena Bonilla de Lobo (2010-2014), acusada de tres delitos de apropiación indebida y ocho delitos de fraude.

Asimismo, quedó reprogramado el juicio contra el exsecretario del despacho, Saúl Fernando Escobar, por ocho delitos de fraude.

Por lo tanto, el juicio ahora se desarrollará del 15 al 30 de junio y luego del 20 de julio al 6 de agosto; anteriormente se tenía reprogramado a desarrollarse del del 5 al 30 de abril.

Lo anterior fue confirmado por el portavoz de la CSJ, Carlos Silva, quien precisó que “la defensa de la ex primera, dama Rosa Elena Bonilla, fue la que solicitó la reprogramación porque tienen juicios pendientes en el Tribunal de Sentencia con Jurisdicción Nacional, en las mismas horas y fechas”.

Agregó que “es así que ya se han convocado a las partes procesales para el 15 al 30 de junio, luego tendrá un alto por el período vacacional del Poder Judicial, y luego se reiniciará desde el 20 de julio hasta el 6 de agosto”.

EVALUACIÓN DE PRUEBAS

Silva indicó que “durante cinco semanas se estarán evacuando los medios de prueba que fueron admitidos a las partes procesales en casi un 92 por ciento entre documentales, periciales y testificales”.

El tribunal con jurisdicción nacional será conformado por los profesionales del derecho José Anaín Orellana Espinoza y Jocelyn Marie Donaire Fernández, de la Sala I del Tribunal de Sentencia, y Walter Antonio Lara Mejía y Wendy Carolina Escobar Cantarero de la Sala II.

El 23 de julio del 2020, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción revocó la medida de prisión preventiva a Bonilla y a su exsecretario privado, tras alcanzar el plazo máximo establecido en la norma procesal penal.
Ambos se encuentran con las medidas cautelares incluidas en el artículo 173 del Código Procesal Penal, particularmente los numerales 5, 7, 8 y 9, es decir la prohibición de salir del país a los imputados, someter a estas dos personas al cuidado y vigilancia de sus equipos de defensa, quienes deberán de rendir un informe al respecto una vez al mes.

De igual forma, los dos señalados en este proceso tienen prohibido concurrir a reuniones o lugares donde asisten el resto de imputados, testigos y peritos, así como comunicarse con los testigos, peritos, imputados u otras personas vinculadas en este proceso.

AÑOS EN PRISIÓN

Bonilla Ávila estuvo recluida desde el 28 de febrero del 2018 y el señor Saúl Fernando Escobar Puerto desde el 10 de marzo del 2018, por lo que ambos, en julio del año pasado, ya tenían más de dos años en efectiva prisión.

Respecto a la acusación del Ministerio Público, el pasado 22 de enero de 2014, cinco días antes de abandonar el poder, la ex primera dama retiró de la cuenta del Despacho de la Primera Dama 12 millones 272,051.14 lempiras y los ingresó a una cuenta personal a su nombre.

Con este fondo, Bonilla realizó supuestamente gastos personales como el pago de matrícula de colegiatura, la construcción de una cabaña en el sector de Zarabanda, el pago al médico, compra de joyería, entre otros.

Según el expediente, la ex primera dama emitió cheques con logo de Casa Presidencial del proyecto Calzando y Uniformando los Niños de Honduras, a ocho personas que no eran zapateros. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto