Alarmante aumento de casos graves por COVID-19 en Danlí

MA
/
19 de abril de 2021
/
08:40 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Alarmante aumento de casos graves por COVID-19 en Danlí

Atestada luce la sala de triaje en Danlí, El Paraíso, desde los últimos días.

DANLÍ, El Paraíso. Desde el jueves anterior, el triaje que se ubica en la escuela “Pedro Nufio” luce abarrotado y registra de cuatro a cinco traslados de pacientes graves al hospital “Gabriela Alvarado” y ayer mismo miembros de familias completas se presentaban para ser atendidas con fuertes sospechas de padecer COVID-19.

Con ocho días de retraso se mantienen las pruebas PCR, ya que los últimos resultados son del lunes 12 de abril y señalan un 65 por ciento de positividad, sin embargo, a partir del jueves 15 de abril pasado los casos en el triaje, en su mayoría, son graves de personas adultas y jóvenes.

Unos seis médicos contratados actualmente por dos meses son los que reciben a diario a unos 150 pacientes hasta asegurados, ya que el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), en Danlí, nunca se hizo responsable de sus afiliados y estos deben ser atendidos en el sistema público.

El doctor Tony Cruz señaló como alarmante la gran avalancha de pacientes que llegan actualmente al triaje. “Adultos mayores, jóvenes y niños están llegando en busca de atención en estado delicado, pacientes jóvenes saturando 65, eso nos da la pauta que estamos con nueva cepa o un virus con más alto nivel de contagio”, detalló.

“Antes teníamos un rango de edad de los 65 hacia arriba y ahorita referimos pacientes de 25 a 40 años, en pacientes jóvenes notamos la debilidad y cansancio, eso da la pauta que están en una fase inflamatoria severa, diariamente solo en la jornada de la mañana estamos refiriendo de tres a cuatro pacientes, por ahora nos sentimos con personal insuficiente con esta gran afluencia de pacientes “, amplió.

El triaje practica un aproximado de 70 pruebas PCR los lunes, martes y miércoles y de momento no se están realizando pruebas a ciudadanos que lo solicitan por exigencia laboral, ya que los casos que se atienden son los sintomáticos con complicaciones.

Se estima que de unas 150 atenciones al día unas 110 presentan síntomas evidentes de COVID-19. (CR)

El doctor Tony Cruz, del triaje de la escuela “Pedro Nufio”.
Más de Departamentales
Lo Más Visto