Reconocimiento a “Soldados del Aire” en 90 aniversario de Fuerza Aérea

ZV
/
1 de mayo de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reconocimiento a “Soldados del Aire” en 90 aniversario de Fuerza Aérea

A la ceremonia asistieron autoridades militares, legislativas y del Ejecutivo, encabezadas por el Presidente, Juan Orlando Hernández, comandante de las Fuerzas Armadas.

Como parte del 90 aniversario de creación de la Fuerza Aérea Hondureña (FAH), durante una ceremonia especial encabezada por el Presidente de la República, Juan Orlando Hernández, y autoridades castrenses, se entregaron reconocimientos especiales a los denominados “Soldados del Aire” que conforman esa rama de la institución armada.

El pasado 14 de abril, la Fuerza Aérea conmemoró su nonagésimo aniversario, ya que mediante decreto número 198, emitido por el Congreso Nacional, el 30 de abril de 1931, se ordenó la creación de la primigenia Escuela Nacional de Aviación.

Desde su creación la institución aérea ha tenido como misión constitucional defender la soberanía e integridad territorial de la República en cuanto al espacio aéreo respecta, destacaron sus autoridades.

La ceremonia se desarrollo en la base aérea “Hernán Acosta Mejía”, con la participación del mandatario Hernández, el presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Orlando Argueta; el titular de la Secretaría de Defensa, Fredy Santiago Díaz Zelaya; el jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas (FF. AA.), general Tito Livio Moreno Coello y el actual comandante de la FAH, Javier René Barrientos Alvarado.

El actual comandante general de la FAH, Javier René Barrientos Alvarado, durante su discurso detalló que esa dependencia de las Fuerzas Armadas, también cumple roles y misiones como defensa aérea, evacuaciones médicas, combate a incendios forestales, vuelos humanitarios, desastres naturales y últimamente un combate frontal a la lucha contra el narcotráfico en el espacio aéreo hondureño.

Durante los actos del 90 aniversario de la FAH, las autoridades del Ejecutivo y militares inauguraron el Museo del Aire.

DISTINTAS MISIONES

Dijo que durante su administración se ha fortalecido el sistema de defensa aérea, algo que ha dado mayor capacidad operacional, por lo que se permite mantener un mejor control y administración en el espacio aéreo hondureño. Muestra de ello “son los duros golpes que permanentemente asestamos al crimen organizado contra las trazas aéreas”, señaló.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor Conjunto de las FF. AA., general Tito Livio Moreno Coello, felicitó a todos los oficiales que recibieron reconocimientos especiales, como las “Alas de Piloto Comandante” y “Alas de Piloto Regular”, por su valor y aporte a esa institución, siendo considerados por el pueblo hondureño como “Soldados del Aire”.

Así, resaltó el apoyo permanente del actual gobierno por dotar a la toda la institución armada de los recursos, medios, tecnologías, a fin de que se continúe una frontal lucha contra el crimen organizado y criminalidad común.

También destacó la labor realizada por la Fuerza Aérea en los últimos eventos tan críticos para los hondureños, como la llegada de la pandemia de COVID-19, y de los dos huracanes “Eta” y “Iota” que azotaron el territorio hondureño el año pasado.

Miembros de la Fuerza Aérea fueron congratulados como “Soldados del Aire” en resguardo de la soberanía hondureña.

EVACUACIONES Y MISIONES

En su participación, el titular de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), Fredy Santiago Díaz Zelaya, destacó que a lo largo de 90 años, la Fuerza Aérea ha contribuido considerablemente en el desarrollo de Honduras y ha estado presente en todo momento del brazo del pueblo, cumpliendo el mandato constitucional en sus diferentes misiones.

Actualmente, según Díaz Zelaya, recordó que esa institución es la responsable del escudo aéreo, misión que “ha contribuido a reducir el tráfico de drogas por la vía aérea, y de igual manera ha sido un bastión importante de apoyo durante el paso de los huracanes y el combate a la pandemia del COVID-19”.

Enumeró que en el último año los pilotos de la FAH, han contabilizado más de 3,000 horas de vuelo, realizando misiones en el traslado de medicamentos e insumos desde otros países del mundo, evacuaciones médicas desde los lugares más remotos del país hasta la capital y muchas evacuaciones durante los fenómenos naturales que han azotado el país.

En el nonagésimo aniversario de la Fuerza Aérea Hondureña se pasó revista de tropas y luego la entrega de reconocimientos a galardonados del 2021.

EJEMPLO DEL HEMISFERIO

Finalmente, el comandante general de las Fuerzas Armadas, el Presidente Juan Orlando Hernández, dio “gracias a los Soldados del Aire que vuelan a diario para proteger nuestros cielos y que nos protegen de las amenazas del crimen organizado internacional y por estar presentes en esos momentos tan difíciles en que el pueblo hondureño necesita de ustedes”.

Destacó que los pilotos y todos los miembros de la FAH, que “con su esfuerzo y dedicación han logrado reducir notablemente, como ningún otro país en el hemisferio, en tan corto tiempo, las trazas aéreas de los vuelos ilegales que provenían del sur de América, cargados de drogas, pasando por el territorio hondureño”.

Hernández resaltó que, gracias a la creación, en 2014, del escudo aéreo y durante su primera gestión como mandatario, se han logrado resultados favorables de un 95 por ciento y “el mundo civilizado reconoce ahora que Honduras es un terreno hostil para el narcotráfico, para la criminalidad organizada nacional e internacional”.

“Humildemente somos ejemplo de la lucha contra ese mal y la Fuerza Aérea ha sido fundamental en ese combate y felicito, en especial, por los resultados obtenidos por ese escudo aéreo”, se congratuló. (JGZ)

Presidente Juan Orlando Hernández: “la seguridad de un país no se debe descuidar ni un segundo”.

PRESIDENTE HERNÁNDEZ
Éxitos en seguridad son compartidos con Colombia, CA, México y EEUU

El Presidente Juan Orlando Hernández, afirmó ayer que durante sus dos gestiones como mandatario en Honduras “la lucha ha sido dura”, porque no solo se trata del combate frontal a la criminalidad organizada en el país, porque “en realidad se ha querido establecer una sociedad del mal”.

Indicó que “ahora a la conspiración de los criminales se suman algunos políticos dentro y fuera de nuestro país que aparentan honestidad, pero que difunden mentiras y conspiran contra nuestras instituciones, para crear temor y lograr que las bandas criminales regresen a obtener y a mantener el poder en nuestro territorio que les arrebatamos”.

El mandatario manifestó que “aspiro a que quien me sustituya en la presidencia de la República, el próximo 27 de enero, comience a tomar firmeza en esta lucha contra la inseguridad y que no tengan dudas o sientan temor de seguir en este emprendimiento a favor de la vida y seguridad del pueblo hondureño”.

Dijo que los éxitos obtenidos por Honduras en materia de seguridad, también son “éxitos compartidos a Colombia, a nuestros hermanos centroamericanos, a México y también a las agencias de Estados Unidos”.

“Hoy quiero hacer un reconocimiento en nombre de Honduras a oficiales de Estados Unidos que durante nuestros períodos de gobierno, desde el 2014 a la fecha, han dado la información correcta de lo que ha significado esta lucha”, felicitó, para luego nombrar a varios oficiales norteamericanos.

También dio un agradecimiento al Departamento de Defensa, cuando “ellos dicen la reducción sin precedentes del paso de la droga por territorio hondureño”, y al considerarlos “aliados confiables”.

El mandatario hondureño finalizó afirmando que “seguiremos en esta lucha hasta el último día de nuestro gobierno y seguiremos siempre, después de pasar a nuestra condición de ciudadanos, apoyándoles a las Fuerzas Armadas, Policía Nacional, a nuestros operadores de justicia, porque la seguridad de un país no se debe descuidar ni un segundo”. (JGZ)

Más de Nacionales
Lo Más Visto