MAYO EN LA HISTORIA NACIONAL

MA
/
4 de mayo de 2021
/
12:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
MAYO EN LA HISTORIA NACIONAL

1 Cristóbal de Olid fundó el 3 de Mayo de 1520
El Triunfo de la Cruz hoy puerto de Tela.

Estamos en el quinto mes del año y en la TEGUCIGALPA DEL RECUERDO no queremos que en medio de éste ambiente de desconciertos que la pandemia ha generado, la memoria histórica sea otra víctima del COVID 19.

Destacaremos los eventos más importantes que la historia registra en el mes de Mayo comenzando el primer día al recordar que en igual fecha en 1929, hace 92 años, se fundó en el puerto de Tela la “Federación de Trabajadores de Honduras” integrada por varias organizaciones mutualistas del norte del país.

Un 3 de Mayo de 1524, hace 497 años, el Conquistador español Capitán Cristóbal de Olid (FOTO 1) fundó el pueblo que bautizó como “El Triunfo de la Cruz” y hoy conocemos como el puerto de Tela importante centro turístico del país.

El 4 de Mayo de 1862, el ciudadano graciano Don Victoriano Castellanos (FOTO 2) asumió la Presidencia de Honduras para llenar la vacante del Poder Ejecutivo ante el asesinato del Capitán General Don José Santos Guardiola Bustillo.

El 9 de Mayo de 1827, el Coronel José Justo Milla (FOTO 3) después de sitiar Comayagua, derrocó el primer de Jefe de Estado de Honduras el Abogado Don Dionisio de Herrera.

El 12 de Mayo de 1872 en Comayagua asumió la Presidencia de Honduras el Dr. Celeo Arias (FOTO 4) prominente ciudadano autor de “Mis Ideas” adoptado por el Dr. Policarpo Bonilla al fundar el Partido Liberal como el ideario de esa institución política.

El 18 de Mayo de 1525, Juan de Medina cumpliendo las órdenes de del Conquistador español Francisco de la Casas (FOTO 5) fundó el poblado que bautizó como Trujillo considerada la primera capital de la Provincia de Honduras.

6 El presidente Villeda Morales entregando en 1959 en la sede de la FESITRANH el Código del Trabajo.

El 23 de Mayo de 1959, hace 62 años, el Presidente Dr. Ramón Villeda Morales con su Ministro de Trabajo el Abogado Oscar A. Flores (FOTO 6) entregó a los líderes sindicales en la FESITRANH el Código del Trabajo que ese año aprobó el Congreso Nacional.

25 de Mayo de 1830, se publicó el primer número de LA GACETA (FOTO 7) diario oficial del Estado y para conmemorar el primer centenario de su publicación en 1930 en el gobierno del Dr. Mejía Colindres se instituyó hace 91 años “El Día del Periodista”.

El 28 de Mayo de 1893, hace 128 años, falleció en Tegucigalpa el ilustre hondureño Dr. Ramón Rosa (FOTO 8) brillante abogado, literato y figura central del gobierno de la Reforma Liberal de 1877, la educación y la cultura, el civismo y el patriotismo fueron sus máximas aspiraciones para engrandecer a Honduras.

El 28 de Mayo de 1869 siendo Presidente de Honduras el General José María Medina, se crearon los departamentos de Copán, La Paz y El Paraíso, cumpliendo en éste año 152 años de ser parte de la división territorial de nuestro país.

El 30 de Mayo desde 1926 siendo Presidente de Honduras el Dr. Miguel Paz Barahona, en el calendario cívico se celebra “El Día del Arbol” simbolizado entre todos los de nuestra floresta, en el pino, la conífera que reina en nuestros bosques (FOTO 9).

Mayo es también el mes de las flores, sobresaliendo entre ellas la más bella, fragante, radiante y sagrada, “LA MADRE” porque el segundo domingo de éste mes está dedicado a la más alta expresión del amor, la mujer que nos llevó en sus entrañas, nos regaló las primeras caricias en la cuna y con sus desvelos y su entrega fue el eje de nuestra formación en el hogar.

Salud Madres hondureñas…..Hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto