El tiempo promedio para exportar desde Honduras sigue siendo alto

MA
/
5 de mayo de 2021
/
03:07 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El tiempo promedio para exportar  desde Honduras sigue siendo alto

El comercio exterior catracho sigue siendo el más lento, pese a los concesionamientos de Puerto Cortés, la tramitología aduanera y carreteras defectuosas.

En Honduras un contenedor se desplaza ocho veces más lento con destino a puertos de embarque, en comparación al promedio de los países asiáticos que dominan el comercio internacional, según un informe reciente del Banco Mundial (BM).

Es el promedio más alto advierte en el reporte “Desatando el Potencial de Crecimiento de América Central”, donde analiza nueve países, empezando por el promedio el más lento, al más rápido en desplazamiento de mercancías.

Hace un contraste con las oportunidades y desafíos que deja la pandemia para el país y la región, en su conjunto, aunado al reacomodo de las grandes empresas asiáticas que exportan a Estados Unidos.

Toma de modelo a Corea del Sur donde el tiempo promedio que tarda un contenedor entre el punto de producción a puertos es el más bajo, de 13 horas. En orden ascendente aparecen México y Costa Rica, 20 horas; El Salvador y Panamá también empatados en 24 horas; Guatemala, 36; Chile, 60; Nicaragua, 72; y en último lugar, Honduras con 108 horas promedio.

“En facilitación comercial y logística, América Central queda atrás de comparadores como Corea, Chile y México”. Añade que “el desempeño en tiempo para exportar en el puerto es muy competitivo en la mayoría de los países de la región; solo en Honduras y Nicaragua los puertos no operan de forma eficiente”.

“Algo que puede llegar a ser un obstáculo importante y que hace que las exportaciones sean menos competitivas frente a otros participantes de las Cadenas de Valor Mundiales (CVM)”, expone.

Sin embargo, en logística, que incluye el movimiento interno de bienes de las empresas a los puertos de exportación, y de los puertos a las empresas importadoras, todos los países de América Central excepto Panamá tienen un mal desempeño, contrasta.

Si no se corrigen los contratiempos, estos países tendrán serias dificultades para aprovechar las nuevas oportunidades de exportación que surgen a partir de la regionalización de las CVM en América del Norte que están emergiendo post COVID-19, expone.

Luego de llevar a cabo un análisis minucioso de los principales cuellos de botella en el movimiento de bienes hacia y desde el puerto, esta debería convertirse en un área prioritaria para la reforma por parte de los gobiernos, recomienda. (JB)

HAY VENTAJAS POTENCIALES

Los países de la región poseen una ventaja geográfica para poder participar en las CVM norteamericanas, Honduras en particular, dada la preponderancia del mercado de EE. UU. Las empresas manufactureras —incluidas las de Asia— que necesitan minimizar los tiempos, en este momento, prefieren establecerse en México para suplir el mercado norteamericano, según el informe que se nutre con datos de la Organización Mundial de Comercio (OMC), entre otras fuentes oficiales.

El tiempo de entrega de los productos originados en la costa este de China y que continúan hacia el interior de los Estados Unidos promedia entre tres y cuatro semanas vía la costa oeste y de cuatro a seis semanas vía la costa este. Por el contrario -revela que- el tiempo de entrega de un producto originado en México es menos de una semana. Los seis países centroamericanos podrían beneficiarse de su ubicación si lograsen reducir los costos comerciales mejorando estado del transporte y la facilitación comercial, recomienda en el informe.

Más de Económicas
Lo Más Visto