¿Y las propuestas de los políticos a la emigración?

MA
/
5 de mayo de 2021
/
01:21 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Y las propuestas de los políticos a la emigración?

Óscar Lanza Rosales
[email protected]

En mi artículo anterior, hice un resumen de las acciones que el gobierno estadounidense de Joe Biden está realizando para evitar la masiva migración irregular de ciudadanos provenientes del Triángulo Norte Centroamericano (TNCA), que integran Guatemala, El Salvador y Honduras.
Se le ha asignado esa difícil misión a la vicepresidenta Kamala Harris, con el acompañamiento del enviado especial Ricardo Zúñiga, que tratarán con los gobiernos de estos países para lograr sociedades seguras, prósperas y democráticas, para que sus ciudadanos, hagan realidad sus sueños de bienestar en sus respectivas naciones.

Estados Unidos de América (EUA) está dispuesto a contribuir con 4 mil millones de dólares en 5 años, para reforzar las fronteras; fortalecer las instituciones democráticas, el Estado de derecho, combatir la corrupción, la impunidad y mejorar las condiciones para el crecimiento económico y social, de esos países.
Esta es la propuesta de EUA, ¡Ajá! Y las propuestas de nosotros los ciudadanos de los países del TNCA ¿a dónde están? ¿Cuáles son las de nuestros gobiernos como contrapartida a las que está proponiendo EUA? Y en el caso de Honduras, que está por realizar elecciones generales de presidente, diputados y alcaldes, ¿qué proponen los partidos contendientes y los candidatos para que nuestros compatriotas dejen de pensar en realizar sus dorados sueños, en EUA y no en la tierra que los vio nacer?

Este debería ser el momento para que nuestros partidos y políticos se pronunciaran apoyando lo que propone EUA o haciéndole contrapropuestas para que resolvamos ese gran problema de la migración, que no solo es de EUA, sino de estos países, que los retrata como estados fallidos, incapaces de darle el mínimo de bienestar a su gente para que permanezca en su territorio y por eso, la mayoría quiere emigrar de aquí, porque en todo andamos mal, en salud, educación e inseguridad. Las oportunidades de empleo brillan por su ausencia y vivimos todos los años en zozobra por los huracanes, que hay soluciones para reducir su impacto, pero que nuestros gobiernos han sido incompetentes para hacerlas realidad.

Platicando con amigos, todos nos imaginamos las acciones y decisiones que tomaríamos si fuéramos presidente, o un alto dirigente político, como lo son actualmente Yani, Nasralla, Xiomara y Tito Asfura. Estaríamos a tiempo completo promoviendo un pacto de todos, para que las próximas elecciones sean transparentes; una restructuración completa e inmediata del presupuesto nacional, para priorizar de inmediato la salud, educación, seguridad, ambiente y la reactivación económica; darle carta blanca al Tribunal Superior de Cuentas y al Ministerio Público para que les apliquen la ley a los corruptos del erario público; al Poder Judicial para que haga justicia, igual para todos.

Promoveríamos la eliminación de los presupuestos confidenciales de los presidentes de los poderes del Estado, y otros como el del tazón. Bajaríamos los sueldos de los altos funcionarios a 15 salarios mínimos. Reduciríamos al 50% los diputados. Depuraríamos la administración pública eliminando las instituciones y comisiones interventoras inoperantes, lo mismo que todas esas organizaciones gubernamentales de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social, que solo sirven para financiar al clientelismo político del partido de gobierno.
Para terminar, y para conocimiento de nuestros lectores, dos comentarios interesantes.

El primero, de una entrevista reciente que la BBC le ha hecho a Iván Velásquez, el exmagistrado que dirigió la CICIG de Guatemala. Dice Velásquez, que los 4 mil millones de dólares -además de insuficientes- no van a cambiar la realidad de los países del TNCA. Y si se concede esa ayuda, debe ser con el compromiso de los países por respetar el Estado de derecho y el fortalecimiento de la democracia. Y que, en la lucha contra la corrupción, lo primero es transformar las fiscalías nacionales.

El segundo comentario, es de un reporte de julio de 2019, del Instituto de Política Migratoria de EUA y El Colegio de México sobre la migración. Estos investigadores dicen: “que para reducir la presión migratoria -además de crear las condiciones para el crecimiento- es esencial mejorar la seguridad pública en Honduras y El Salvador y realizar grandes inversiones en Guatemala y Honduras para enfrentar la escasez crítica de alimentos y pobreza profunda”.

Para terminar: políticos, Honduras es una bomba de tiempo, con 80% de pobres. Tradicionalmente gente como ustedes, quieren llegar a ser gobernantes para llevar una vida de magnates. Qué ironía ¡le piden al pueblo que los elija, supuestamente para que le sirvan, pero para repetir el histórico escenario: de gobernantes millonarios y un pueblo que no sale de la mendicidad!

Más de Columnistas
Lo Más Visto