Advierte Fusina: Malvivientes también se “reinventan” con la extorsión “online”

ZV
/
17 de mayo de 2021
/
05:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Advierte Fusina: Malvivientes también se “reinventan” con la extorsión “online”

Las agencias bancarias constantemente brindan recomendaciones de seguridad digital, para evitar caer en manos de delincuentes.

La extorsión por medio de llamadas anónimas mantiene en alerta a representantes del sector bancario, quienes recomiendan constantemente medidas de seguridad para evitar caer en la trampa de los delincuentes que se dedican a ese delito.

Desde hace algunas semanas, el sector financiero envía con frecuencia mensajes relacionados a medidas de seguridad digital a los clientes de los bancos, con el fin de que no resulten ser víctimas de personas que fingen ser empleados de las instituciones.

Los malvivientes, con artimañas, piden información confidencial al propietario de la cuenta bancaria, para ingresar y vaciarla.

Hace algunos años, la mayoría de las extorsiones vía telefónica provenían de pandilleros y mareros que se encontraban recluidos en las cárceles de máxima seguridad del país, por lo que las autoridades decidieron bloquear la señal de los celulares, en algunos casos, para evitar la extorsión desde los presidios.

Los extorsionadores se hacen pasar por empleados de bancos para solicitar datos confidenciales.

MODELOS DE EXTORSIÓN

Según informes de la Fuerza Nacional Antimaras y Pandillas (FNAMP), los modelos de extorsión vía telefónica, implementados por los maleantes, también los ponen en práctica criminales que se encuentran fuera de las cárceles e incluso investigan la vida personal de las víctimas, con el fin de atemorizar a la gente.

Para el caso, recientemente se han multiplicado las denuncias de supuestos representantes de bancos pidiéndoles a los usuarios información confidencial, con el fin de poder tener ingreso a las cuentas privadas.

Por lo anterior, la banca dirige constantes mensajes de precaución a los clientes, en los que les advierten que información como claves de usuario es estrictamente confidencial, por lo que no tienen que brindar ese tipo de datos a personas que realizan llamadas anónimas.

DATOS
La “extorsión online”, según autoridades de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional (Fusina), se acrecentó durante la pandemia, debido a que la población ha multiplicado las gestiones financieras vía digital, por lo que el contacto con las instituciones se mantiene más estrecho, sin embargo, la delincuencia se aprovecha de la situación.

EN CAJEROS
ALERTA POR “ASALTOS EXPRÉS”
Las autoridades de Fusina también advierten sobre los denominados “asaltos exprés”, cuando los usuarios realizan transacciones en cajeros automáticos, por lo que criminales aprovechan, por medio de la intimidación con armas de fuego o cortopunzantes, a que les brinden las tarjetas con las claves para vaciar las cuentas.

En tal sentido, Fusina recomienda no portar las tarjetas de crédito o débito de forma visible, así como realizar las transacciones en lugares donde haya presencia de seguridad y evitar en lo mayor de lo posible hacer las gestiones en caso de distinguir la presencia de posibles delincuentes.

Las autoridades del Sistema Nacional de Emergencias 911 cuentan con un avanzado sistema de seguridad, en las zonas de alta concentración comercial y financiera, por lo que recomiendan a la población, en caso de robo o asalto de tarjetas de crédito o débito denunciar la situación con la mayor prontitud posible y comunicarse con el banco con rapidez.

 

Más de Sucesos
Lo Más Visto