Taiwán y la donación de vacunas

MA
/
18 de mayo de 2021
/
12:48 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Taiwán y la donación de vacunas

Nery Alexis Gaitán

Una exigencia nacional al gobierno es la adquisición de vacunas para inmunizar a toda la población. Desafortunadamente, y por diversas razones, el gobierno ha adquirido pocas vacunas que no representan un porcentaje significativo de inmunización, ni siquiera para vacunar a todos los héroes que están luchando en primera línea en contra del fatal virus.

A todas luces resalta la inoperancia gubernamental, en este tema tan delicado que tiene que ver con la salud de todos. Sin eximir al gobierno de responsabilidad alguna, pero deberían estar al frente de las negociaciones, para obtener las vacunas, personas capaces, diligentes y que en verdad les importe la salud del pueblo.
Como aquí todo se politiza, la oposición política no pierde oportunidad de criticar y desprestigiar al gobierno, como si eso sirviera para algo. Ahora resulta que con una agenda política escogida, varios alcaldes le pidieron lastimeramente vacunas a Bukele; este, que es amante del show, inmediatamente hizo una donación. Creemos que por un lado la necesidad de las vacunas existen en todos los municipios, pero de eso a perder la dignidad, olvidando lo mal que nos ha tratado este presidente del show a los hondureños, es no tener vergüenza; uno debe saber a quién le pide favores. Pero ya sabemos que en el fondo es una cantaleta más de la oposición con el respectivo espectáculo mediático.

Si en realidad estos alcaldes querían solicitar ayuda para obtener vacunas, sin detrimento de su dignidad, por qué no lo hicieron con nuestros hermanos y amigos los taiwaneses. Quienes desde el inicio de la pandemia se han mostrado altamente generosos.
Ha sido muy significativa la ayuda que han donado, y desde siempre hacen gestiones para apoyar a Honduras en diversos campos. Y con respecto a la pandemia, han brindado apoyo financiero, material y equipo médico, han proporcionado insumos de todo tipo; también han donado ambulancias y cabe destacar una millonaria donación de mascarillas.

Hay que recordar el excelente manejo de la pandemia realizado en Taiwán, que ha servido de ejemplo a los demás países. Continuando con su labor humanista, según las últimas noticias Taiwán podría introducir dos vacunas contra el coronavirus en julio de este año. Algo realmente muy beneficioso para la humanidad.
En nuestro país ha trascendido la noticia de que Taiwán está en la mejor disposición de pagar por todas las vacunas que el gobierno de Honduras necesite para su población. Esta es una generosa oferta y que no debe ser desaprovechada por el Presidente Hernández. Pero nos extraña que esta noticia no haya tenido impacto en los entes gubernamentales; lo que solo demuestra una completa ineptitud y de paso un terrible desagradecimiento de los funcionarios nacionales para los taiwaneses, que solo bien le han hecho a los hondureños en los últimos 80 años.

Sería largo enumerar todos los beneficios que hemos recibido los hondureños al establecer relaciones diplomáticas con el pueblo y gobierno de Taiwán. País que siempre nos ha brindado su desinteresada ayuda en todas las tragedias que hemos sufrido. No ser malagradecidos y fortificar las relaciones entre ambos países es lo menos que puede hacer el actual gobierno.

Volviendo a los alcaldes, si en verdad desean gestionar ayudas importantes, que acudan a los hermanos taiwaneses, quienes brindan su apoyo sin interés alguno. Y que no se conformen con las minucias que el presidente salvadoreño les ha dado.

Como siempre, estos funcionarios edilicios por seguir una agenda política de oposición, se han llevado de encuentro la dignidad nacional. Sería bueno que recibieran clases de moral y cívica nuevamente.
Con respecto a los taiwaneses, debemos agradecerles sus continuas ayudas, porque el que no es agradecido no es honrado. E insisto, se deben fortificar aún más las relaciones entre ambos países.

Más de Columnistas
Lo Más Visto