Kamala Harris se reúne con abogadas exiliadas de Guatemala

MA
/
19 de mayo de 2021
/
03:41 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Kamala Harris se reúne con abogadas exiliadas de Guatemala

CIUDAD GUATEMALA (AP) — La vicepresidenta estadounidense Kamala Harris se reunió el miércoles con dos exfiscales, una exjueza y una magistrada electa de Guatemala que dejaron su país y detallaron la persecución penal de la que dijeron ser víctimas a raíz de sus fallos legales.

Harris habló con las exfiscales Claudia Paz y Paz y Thelma Aldana, la jueza Claudia Escobar y la magistrada electa a la Corte de Constitucionalidad, Gloria Porras, confirmó ésta última a The Associated Press.

Harris visitará Guatemala el 7 de junio para reunirse con el presidente Alejandro Giammattei y tratar las causas principales de la inmigración hacia Estados Unidos, la corrupción y la falta de buena gobernanza, entre otros temas.

Funcionarios del gobierno y Congreso estadounidense han mostrado su preocupación por la cooptación de del sistema de justicia en el país centroamericano, especialmente por la persecución contra Porras.

Porras ha dicho que no está exiliada. Salió de Guatemala el mismo día que perdió su inmunidad. A pesar de haber sido electa por la Universidad de San Carlos de Guatemala para integrar la CC, diputados oficialistas y sus aliados se negaron a juramentarla para integrar la Corte, lo que la dejó sin protección y con más de 70 denuncias penales en su contra por los fallos emitidos como jueza.

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto