$750 millones generan exportaciones de café

MA
/
24 de mayo de 2021
/
07:54 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
$750 millones generan exportaciones de café

En el registro oficial de Ihcafé se encuentran inscritas más de 120,000 familias productoras.

Las exportaciones de grano aromático al mercado internacional generaron 750 millones de dólares, previo al cierre de los ocho meses de la cosecha 2020/21, favorecido por los buenos precios, informó el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

El presidente de esa institución, Francisco Ordóñez, detalló que se han exportado 5 millones de quintales de 46 kilogramos, un 12 por ciento menos en relación al mismo período del 2020, eso debido a que las tormentas tropicales Eta y Iota retrasaron la producción.

Por su parte los contratos de venta, prácticamente están equiparados respecto al 2020 en el orden de los 6 millones de quintales.

Según las proyecciones del Ihcafé al 30 de septiembre cuando finaliza el ciclo cafetero, exportarán 7 millones de quintales con generación de mil millones de dólares en divisas.

El año anterior, los envíos sumaron 7.2 millones de quintales y se captaron 958 millones de dólares. El mejor año para la cacicultura nacional fue la temporada 2016/17 cuando se exportaron 9.5 millones de quintales con aporte de 1,327 millones de dólares.

En el registro oficial de Ihcafé se encuentran inscritas más de 120,000 familias productoras, de las cuales el 95 por ciento son calificadas como pequeños productores (con producción menor a 2,300 kg). Un 85 por ciento de estos productores trabajan de forma individual, mientras que solo un 15 por ciento se encuentra organizado en forma de cooperativas o empresas asociativas.

La actividad cafetalera genera un estimado superior a 1,1 millones de empleos en todas las actividades del cultivo, contribuyendo de forma importante a la reducción de la migración y promoviendo la integración familiar.
El requerimiento mayor de mano de obra se da en la época de recolección que está comprendida entre los meses de octubre a marzo, dependiendo de las condiciones de altura en que se encuentran las fincas.

Más de Económicas
Lo Más Visto