Nicaragua: Periodistas comparecen ante Fiscalía por caso de lavado dinero

MA
/
25 de mayo de 2021
/
06:09 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Nicaragua: Periodistas comparecen ante Fiscalía por caso de lavado dinero

(LASSERFOTO AFP)

Managua.- Tres periodistas nicaragüenses comparecieron el martes ante el Ministerio Público por un caso de presunto lavado de dinero en perjuicio del Estado de Nicaragua, por el que se investiga a la aspirante opositora a la Presidencia Cristiana Chamorro Barrios.

Los periodistas que acudieron a la Fiscalía fueron la corresponsal de la cadena hispana Univision en Nicaragua, María Lilly Delgado, y Lourdes Arróliga y Guillermo Medrano, ambos extrabajadores de la Fundación Violeta Barrios de Chamorro, que cerró en febrero pasado.

Los comunicadores explicaron al salir del Ministerio Público que se abstuvieron de brindar su declaración amparados en el artículo 34 de la Constitución Política, bajo el argumento de que los fiscales les impidieron ser asistidos por sus abogados.

Según la versión de los periodistas, los fiscales les explicaron que estaban citados en calidad de testigos y no requerían abogados, y como insistieron en ser asistidos legalmente, los amenazaron con investigarlos como imputados.

“Reciben una cita como testigos y cuando invocan un derecho constitucional, les dicen: bueno, van a cambiar a imputados, es una situación completamente irregular”, señaló la abogada Eyling Cruz Rojas.

Los periodistas fueron obligados a firmar una declaración en la que se comprometen a colaborar con las autoridades.

“Siempre y cuando esté un abogado presente en el proceso, porque nosotros, como ciudadanos, necesitamos garantía jurídica”, aclaró Delgado, corresponsal de la cadena hispana Univision.

Arróliga explicó que no aceptaron declarar porque los fiscales no aceptaron la presencia de un abogado, “cuando sabemos como funciona el sistema jurídico en Nicaragua, sin ninguna garantía”, y observó, incluso, que los fiscales y los oficiales policiales se negaron a identificarse.

“Tengo más de 28 años de ser periodista independiente y de trabajar por el periodismo independiente de mi país. No sé de qué me pueden acusar (…), no sé de qué lavado de dinero hablan”, agregó.

Delgado presume que la cita a periodistas a la Fiscalía “está dentro de un plan para silenciar y para intimidar realmente todo tipo de voz crítica, que denuncie la crisis que vive Nicaragua, la crisis sistemática de violaciones de derechos humanos que lo dicen organismos humanitarios internacionales”.

“Esto no es más que una arremetida principalmente en contra de la libertad de prensa y de la libertad de expresión”, indicó, por su lado, Guillermo Medrano.

La Fiscalía también ha citado a declarar por ese mismo caso al empresario de radio Fabio Gadea Mantilla, de 89 años, a la periodista Verónica Chávez, del portal 100% Noticias, y al comunicador Roberto Mora. (EFE)

Más de Centro America & Caribe
Lo Más Visto