Hamás, favorable a negociaciones “rápidas” para intercambio de prisioneros con Israel

MG
/
31 de mayo de 2021
/
12:39 pm
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Hamás, favorable a negociaciones “rápidas” para intercambio de prisioneros con Israel

El movimiento islamista Hamás está a favor de unas negociaciones “indirectas y rápidas” para llevar a cabo un intercambio de prisioneros con Israel después de la escalada militar que protagonizaron ambos bandos, indicó el lunes su jefe en la Franja de Gaza, Yahya Sinuar.

“Ahora hay una oportunidad real en este caso y estamos dispuestos a [que se realicen] unas negociaciones indirectas, urgentes y rápidas”, declaró Yahya Sinuar, preguntado por la AFP acerca de un eventual intercambio de prisioneros con Israel, durante una rueda de prensa en Gaza.

El jefe de la oficina política de Hamás en la Franja de Gaza, un enclave palestino de dos millones de habitantes, realizó estas declaraciones al margen de una vista del jefe de los servicios de inteligencia egipcios, Abbas Kamel.

Este último trata de consolidar el alto el fuego alcanzado por Hamás –que gobierna en Gaza– e Israel e instaurado el 21 de mayo, tras una escalada militar que dejó más de 260 muertos, palestinos en su gran mayoría.

Según un responsable que pidió el anonimato, las discusiones en Gaza se centraron en “tres puntos: transformar la tregua en un periodo de calma a largo plazo, el intercambio de prisioneros entre Hamás y la ocupación [israelí] y la reconstrucción de la Franja de Gaza”.

“Le dijimos [a la delegación egipcia] que no tenemos objeción alguna a que estos dos caminos [la reconstrucción y el intercambio de prisioneros] avancen en paralelo. Pero rechazamos tajantemente que ambos aspectos se relacionen”, agregó Sinuar, que no precisó cuántos prisioneros podrían ser liberados.

El domingo, en el Cairo, el ministro de Exteriores israelí, Gabi Ashkenazi, habló sobre la repatriación a Israel de los cuerpos de dos soldados muertos en combate en 2014 y los de dos civiles israelíes que penetraron en el enclave y que están detenidos desde entonces.

Más de Internacionales
Lo Más Visto