Reprograman para julio la repetición del juicio “caja chica de la dama”

MA
/
16 de junio de 2021
/
04:25 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Reprograman para julio la repetición  del juicio “caja chica de la dama”

El Tribunal de Sentencia designado por la Sala Penal que conocerá la causa contra la ex primera dama, Rosa Elena de Lobo, acusada de tres delitos de apropiación indebida y ocho delitos por fraude, reprogramó el juicio oral y público del 20 de julio al 6 de agosto próximos.

La reprogramación abarca también al exsecretario del despacho, Saúl Fernando Escobar, por ocho delitos de fraude. Asimismo, se declaró incompetente la declinatoria de competencia presentada por defensa técnica de la ex primera dama.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva, explicó que “se realizó una audiencia Ad hoc, en este proceso, en la cual la defensa privada de la ex primera dama presentó una declinatoria por falta de competencia de los actuales jueces nombrados para integrar el Tribunal de Sentencia”. No obstante, dijo que “por unanimidad declararon incompetente esa declinatoria por incompetencia, por lo que continuarán conociendo este proceso ya con la evacuación de los medios de prueba”.

El 23 de julio del 2020, el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción revocó la medida de prisión preventiva a la ex primera dama Rosa Elena Bonilla (2010-2014) y a su exsecretario privado Saúl Escobar, tras alcanzar el plazo máximo establecido en la norma procesal penal.

Ambos se encuentran con medidas cautelares incluidas en el artículo 173 del Código Procesal Penal, particularmente los numerales 5, 7, 8 y 9, es decir la prohibición de salir del país a los imputados, someter a estas dos personas al cuidado y vigilancia de sus equipos de defensa.

De igual forma, los dos señalados en este proceso tienen prohibido comunicarse o concurrir a reuniones o lugares donde asisten el resto de imputados, testigos y peritos. Bonilla Ávila estuvo recluida desde el veintiocho (28) de febrero del 2018 y el señor Saúl Fernando Escobar Puerto desde el diez de marzo del 2018, ambos en julio del año pasado ya tenían más de dos años en efectiva prisión.

Respecto a la acusación del Ministerio Público, el pasado 22 de enero de 2014, cinco días antes de abandonar el poder, la ex primera dama retiró de la cuenta del Despacho de la Primera Dama, 12 millones 272 mil 51 lempiras con 14 centavos, seguidamente, los depositó a una cuenta bancaria a su nombre.

Con este fondo, Bonilla realizó supuestamente gastos personales como el pago de matrícula de colegiatura, la construcción de una cabaña en el sector de Zarabanda, el pago al médico, joyería, entre otros.

Según el expediente, la ex primera dama emitió cheques con logo de Casa Presidencial del proyecto Calzando y Uniformando los Niños de Honduras a ocho personas que no eran zapateros. (XM)

Más de Nacionales
Lo Más Visto