El liberalismo en América Latina

ZV
/
18 de junio de 2021
/
12:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
El liberalismo en América Latina

Hacia nuevo paradigma educativo

Por: Noé Pineda Portillo
[email protected]

El liberalismo es una filosofía política y jurídica que defiende la libertad individual, la igualdad ante la ley, y una reducción del poder del Estado. Representa una corriente muy heterogénea y hay muchas formas y tipos de liberalismo, pero en general defiende los derechos individuales, como el derecho a la propiedad, la libertad de asociación, la libertad de religión o la libertad de expresión; el libre mercado o capitalismo; la igualdad ante la ley de todo individuo sin distinción de sexo, raza, origen o condición social; y el Estado de derecho o imperio de la ley al que deben someterse los gobernantes. (Wikipedia).

Cuando hablamos del liberalismo contemporáneo, este nace de la ilustración, como producto de la gran Revolución Francesa, y se llega a popularizar entre la burguesía. Estos liberales (siglo XVIII) buscaban eliminar la monarquía absoluta, los títulos nobiliarios, la confesionalidad o religiosidad del Estado y el derecho divino de los reyes y fundar un nuevo sistema político basado en la democracia representativa y el Estado de derecho. Los liberales acabaron con las políticas mercantilistas y las barreras al comercio, promoviendo el comercio libre y la libertad de mercado. Los líderes de la Revolución Francesa y la Revolución Norteamericana, se sirvieron de la filosofía liberal para defender la rebelión contra la monarquía absoluta. En el siglo XX, el fascismo y el comunismo fueron ideologías populares que se oponían abiertamente al liberalismo. Sin embargo, no pudieron opacarlo, siempre se mantiene firme, especialmente en toda América, pero también en Europa y Asia.

El liberalismo en América Latina, es un capítulo muy interesante desde los tiempos de la independencia, pues ya llevamos 200 años y después de la Reforma Liberal del siglo XIX, no hemos tenido otro salto cualitativo de trascendencia, desde el punto de vista político y económico.

En Honduras, pasando la Reforma Liberal de Soto-Rosa, cuando ciertamente se le dio el nombre a Honduras y se nombraron embajadores para buscar un acercamiento al mundo civilizado, es muy poco lo que se ha avanzado. Aunque Honduras, a pesar de las guerras internas y estar apegado a la sociedad latinoamericana, siempre ha estado ligada a la corriente liberal, – pertenece a la Red Liberal de América Latina (RELIAL), a la que pertenecen la mayoría de los países.

Para algunos críticos del liberalismo de América Latina, como “Lampadia, Antorcha informativa” de Perú, muchos de los ideales liberales, de haberse implementado décadas atrás, habrían servido para paliar el impacto económico de una pandemia como la que acontece actualmente con el COVID-19. Sin embargo, el liberalismo como doctrina, está en buenas condiciones para levantar ideas de progreso que promuevan con ahínco las ideas de los próceres de la independencia.

Más de Columnistas
Lo Más Visto