Unidad de Política Limpia socializa plataforma tecnológica

ZV
/
24 de junio de 2021
/
01:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Unidad de Política Limpia socializa plataforma tecnológica

La aplicación informática que entrará en funcionamiento en el marco del próximo proceso de elecciones generales, forma parte del apoyo decidido del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con la participación de representantes de los partidos políticos legalmente inscritos, la Unidad de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización a Partidos Políticos y Candidatos (UFTF) más conocida como Unidad de Política Limpia realizó la socialización e inducción de la nueva Plataforma tecnológica “Rendición de Cuentas Honduras”.

Se trata de un acontecimiento histórico, en virtud que los partidos políticos y sus representantes como sujetos obligados de la Ley de Financiamiento, Transparencia y Fiscalización conocen los alcances de la plataforma que permitirá a los auditores de la Unidad de Política Limpia realizar la labor de auditoría y fiscalización en tiempo real.

En el evento realizado bajo la modalidad virtual participaron representantes del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), expertos de la empresa Sofis Solutions, partidos políticos, el Pleno de Comisionados y equipo técnico de la Unidad.

“Las expectativas, luego de la serie de análisis que se efectuaron sobre las competencias con que cuenta la Unidad es contar con una plataforma informática que permita a los sujetos obligados a conocer partidos políticos, movimientos internos, precandidatos y precandidatas en su momento realizar y presentar su informe financiero a través de una herramienta que les permitirá y les facilitará hacerlo de forma inmediata” explicó la comisionada coordinadora de la Unidad de Política Limpia, Alva Rivera.

A criterio de Oswaldo Lapuente, representante del PNUD en Honduras, la idea es generar una herramienta que aporte a la palabra clave transparencia y de esa manera se abone a un ciclo y a un proceso electoral que tenga la capacidad creyente de contribuir a la democracia, la paz, respetar y demostrar una total consonancia con la voluntad popular.

“Hoy veremos el inicio a nivel de una inducción de lo que será la plataforma y nos sentimos sumamente agradecidos con el PNUD y contentos porque podemos dar también un proceso de mayor eficiencia en la fiscalización y auditoría para este proceso de elecciones generales 2021” expresó el comisionado de la UFTF Javier Franco.

El comisionado Franco dijo que la aplicación informática que entrará en funcionamiento en el marco del próximo proceso de elecciones generales, forma parte del apoyo decidido del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en un proyecto que ambas instituciones han venido desarrollando desde hace más de un año para una efectiva labor de fiscalización y auditoría del financiamiento de los procesos electorales en Honduras.

Más de Políticas
Lo Más Visto