Liberación de guaras en “Guacamaya Fest”

ZV
/
27 de junio de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Liberación de guaras en “Guacamaya Fest”

Con la liberación de las guacamayas buscan fomentar la preservación de las especies en la zona de Copán.

En conmemoración del “Guacamaya Fest”, en su quinta edición, celebrado el sábado en la ciudad de Copán Ruinas, departamento de Copán, los organizadores del evento realizaron la liberación de seis guaras rojas nacidas en cautiverio.

El Guacamaya Fest se celebra desde el 25 al 27 de junio, cuando con diversas actividades culturales y de entretenimiento para toda la familia, bajo el objetivo de la reactivación de la economía, así como también el realce de la guara roja, el Ave Nacional de Honduras.

Con la actividad se promueve la reactivación del turismo en la zona, el Guacamaya Fest es una actividad organizada por Marca Honduras en conjunto con la Cámara de Comercio e Industria de Copán Ruinas y el Instituto Hondureño de Turismo (IHT).

Como parte del primer día de actividades del Guacamaya Fest 2021, los pobladores del municipio de Copán Ruinas, departamento de Copán, disfrutaron del buen ambiente y actividades culturales organizadas como parte de este festival.

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Copán Ruinas, Carlos Handal, expresó sentirse alegre por la gran afluencia de personas que se dieron cita en esta quinta edición del Guacamaya Fest.

“Estamos muy contentos en esta quinta edición del Guacamaya Fest, donde hemos tenido una ocupación casi a un 100 por ciento”, agregó.

Durante la actividad se promueve el turismo, la gastronomía y los trajes típicos “catrachos”.

LIBERAN AVES EN CAUTIVERIO

El objetivo principal de este festival es la liberación de guaras rojas nacidas en cautiverio, las cuales serán dejadas en libertad al cierre del festival, este domingo 27 de junio.

“El objetivo principal de este evento (Guacamaya Fest) es la liberación, este es un proyecto que nació en el 2011 con el apoyo de Macaw Mountain y la Fundación Pro-Alas, más de 95 guacamayas están volando libres por los cielos de Copán; con la liberación del domingo que son entre seis a ocho guaras más que volarán por este municipio”, detalló Handal.

La coordinadora de proyectos de Macaw Mountain y secretaria de la junta directiva de Pro-Alas, Paola Carías, destacó que, este festival es una actividad muy importante para promover el Ave Nacional hondureña.

La octava liberación de guaras rojas se llevará a cabo a las 10:00 de la mañana del domingo 27 de junio, cuando se pondrá en libertad a seis especímenes nacidos en cautiverio.

El biólogo de Macaw Mountain y representante de Pro-Alas, Mauricio Cuevas, explicó que existen varios factores a contemplar antes de poder hacer la liberación de las aves, por lo que ya se cuenta con un protocolo base para hacerlo de la mejor forma.

“Hacemos un proceso de liberación suave, que significa que después de que liberamos y abrimos las ventanas las aves pueden volar, pero también regresan por alimento, que seguimos suplementando por un tiempo”, detalló Cuevas.

El baile y las músicas autóctonas también forman parte de la celebración del Guacamaya Fest.
La belleza copaneca estuvo presente en el festival que cada año comienza a convertirse en un referente de turismo de la zona.
También se desarrollaron algunas actividades simbólicas de la cultura maya con dramatizaciones.
Más de Departamentales
Lo Más Visto