46 mil hondureños a la espera de vacunación completa con Sputnik V

ZV
/
28 de junio de 2021
/
04:10 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
46 mil hondureños a la espera de vacunación completa con Sputnik V

En Honduras por medio del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), se trabaja desde hace más de un mes con la aplicación del primer componente de Sputnik V.

Ante la falta de la llegada del segundo componente de la vacuna Sputnik V de Rusia, comienzan a plantearse la posibilidad de inmunizar a los 46,000 vacunados con la primera dosis de la vacuna rusa con AstraZeneca.

En el país se lograron comprar unas 46,000 dosis del componente “A” de la vacuna Sputnik V, sin embargo, trascendió a nivel internacional que Rusia tiene problemas con el suministro del componente “B” con muchos países por lo que, en Honduras se comienza a hablar de combinación de la vacuna con la AstraZeneca.

Las combinaciones de las vacunas se encuentran en proceso de estudio a nivel internacional, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún no ha oficializado un pronunciado sobre dicho tema, en países de Europa, de América Latina y Estados Unidos, están combinando vacunas contra la COVID-19.

La exsecretaria de Salud, Elsa Palau, explicó que “se ha combinado, sobre todo, si su primera dosis fue AstraZeneca, que la segunda pueda ser Moderna o Pfizer o si la primera fue Moderna o Pfizer, que la segunda pueda ser Johnson & Johnson”.

“Algunos países haciendo estudios con el cruce entre Sputnik V con AstraZeneca, (…) si la primera dosis fue Sputnik V y la segunda dosis nunca llegó, puede ponerse la segunda dosis AstraZeneca”, destacó.

En ese sentido, si bien Pfizer indica que la aplicación de la segunda dosis de la vacuna anticovid debe ser 21 días después de la primera en el caso de Moderna 28 días después, y para AstraZeneca entre cuatro a ocho semanas y Sputnik son 28 días.

La exministra de Salud dijo que en el país “tiene la misma efectividad, no se ha reportado efectos adversos en ninguno de los países que lo están haciendo y algunos reportan inclusive mayor cantidad de anticuerpos”.

Sobre la escasez mundial de producción de los inoculantes contra el coronavirus, la doctora Palau señaló que, las agencias encargadas de regulación de vacunas no recomiendan volver a empezar el esquema de vacunación desde cero vacunación.

La Sputnik V ha dicho que ellos pueden hasta tres meses, entre una dosis y la otra y AstraZeneca también ha dicho hasta tres meses entre una y otra dosis.

En ese contexto, enfatizó que, debido a que muchas personas relajan las medidas de bioseguridad al tener una sola dosis la propagación sigue de forma descontrolada.

En el caso de las vacunas Pfizer, Palau, dijo que, esta farmacéutica acepta hasta seis semanas y si tiene alguna situación que no pueda resolver en esas seis semanas le dice que se ponga la segunda dosis, lo más pronto que usted pueda”.

Según los estudios una sola dosis de la vacuna anticovid solo le da alrededor de un 40 por ciento de protección, no el 92 o 94 por ciento con las dos dosis que recomiendan las casas farmacéuticas.

Más de Nacionales
Lo Más Visto