Retorna pesadilla del 2014 con precio histórico de combustible

ZV
/
28 de junio de 2021
/
05:00 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Retorna pesadilla del 2014 con precio histórico de combustible

Una nueva caída semanal en las reservas de crudo nacionales superior a la esperada, de 7.6 millones de barriles, impulsó también el precio del Texas.

El precio de los carburantes en Honduras avanza hacia el pico más alto que registró en junio del 2014 con un barril de crudo a 105 dólares, cuando el gobierno se vio obligado a congelar la estructura de costos, entre presiones significativas al precio de la Canasta Básica de Alimentos.

La gasolina superior, el 30 de junio del 2014, se cotizó a 108.18 lempiras, la regular a 100.61 y el diésel superó los 91 lempiras, en Tegucigalpa y sus alrededores.

Esa tendencia obligó a la entonces Comisión Administradora del Petróleo (CAP) a estabilizar el costo hacia consumidor de combustibles, mediante un convenio con la cadena de distribuidores por un período de 120 días y se realizaron cambios a la fórmula para la estimación de precios.

La pesadilla retorna hoy lunes cuando el galón de gasolina superior sube 64 centavos, de 100.76 a 101.40 lempiras en estaciones de servicio de Tegucigalpa y alrededores, según la nueva estructura publicada por la Secretaría de Energía, a través de la Dirección de Comercialización de Hidrocarburos y Biocombustibles.

La gasolina regular incrementa 64 centavos, de 92.96 a 93.60 a lempiras por galón y el diésel sube 53 centavos, de 82.78 a 83.31 lempiras. El gas queroseno, aumenta 79 centavos, desde 59.84 a 60.63 lempiras por cada galón. Por su parte, el Gas Licuado de Petróleo (LPG) de uso vehicular aumenta 91 centavos, de 47.34 lempiras a 48.25 lempiras.

El cilindro de LPG de 25 libras, para uso doméstico, se mantiene a 238.13 lempiras en Tegucigalpa y a 216.99 lempiras en San Pedro Sula, sin embargo, este miércoles la Secretaría de Energía anunciará la nueva revisión, vigente del 1 al 31 de julio.

Se justifica el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) que el viernes anterior cerró a 74.05 dólares, despidiendo la semana con una revalorización superior al 3 por ciento.

El petróleo de referencia en Estados Unidos encadenó su quinta semana consecutiva en ascenso por las buenas perspectivas de demanda en los países occidentales, que están experimentando un aumento de viajes y del ocio gracias a las reaperturas económicas. (WH)

DATOS
La atención está fijada en la próxima reunión que celebrarán la OPEP y sus aliados sobre su estrategia de producción el 1 de julio, en la que se espera que decidan seguir abriendo los grifos a partir de agosto. “El grupo de productores tiene amplio espacio para potenciar el suministro sin descarrilar la reducción en los inventarios de petróleo, dadas las buenas perspectivas de demanda”, opinó el analista Stephen Brennock, de PVM. También está en el foco la negociación sobre el pacto nuclear del 2015, aunque si se produce un acuerdo y se le levantan las sanciones a Irán, probablemente pasará un tiempo hasta que su producción vuelva al mercado.

Los contratos de gasolina con vencimiento en julio se ubicaron a 2.26 dólares.

Más de Económicas
Lo Más Visto