¿Cómo construir la carretera hacia el Estado de derecho?

MA
/
30 de junio de 2021
/
12:45 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
¿Cómo construir la carretera hacia el Estado de derecho?

Óscar Núñez Sandoval
PhD Economista

Bajo cualquier definición de Estado de derecho, la ley es el instrumento idóneo para guiar la conducta de los ciudadanos; implícitamente el conjunto de leyes que forman el Estado de derecho deberá ser transparente, predecible y universal. Así, el Estado de derecho facilita la convivencia entre las personas, previniendo y solucionando efectiva, eficiente y pacíficamente conflictos potenciales. Por lo tanto, para cualquier país, el Estado de derecho es un requisito para el desarrollo sostenible.

Una de las funciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés), es otorgar el título de Patrimonio de la Humanidad a sitios específicos de nuestro planeta de importancia cultural, natural o mixta, para la herencia común de la humanidad. Honduras, como Estado miembro de la UNESCO, tiene inscritos dos sitios: Sitio Maya de Copán (1980, cultural) y Reserva de la Biosfera del Río Plátano (1982, natural), desde 2011, este último en la lista de sitios en peligro. Es ampliamente reconocido que las principales amenazas para la Biosfera provienen del corte ilegal de madera, expansión de la frontera agrícola y narcotráfico. Por su parte, los altos niveles de pobreza de las comunidades étnicas asentadas en la reserva, unido a los retos de su aislamiento, requiere encontrar un balance entre desarrollo y conservación de la Biosfera, respetando el Estado de derecho.

Recientemente, ha recibido una amplia cobertura en los medios nacionales la construcción de una carretera que comunicaría Dulce Nombre de Culmí (departamento de Olancho) con las comunidades de Wampusirpi y Krausirpi (departamento de Gracias a Dios). La carretera podría representar una amenaza para la flora y fauna de la mencionada Biosfera. Lo peculiar de este hecho, es el contexto en que el proyecto se estaba desarrollando, según la última información, el proyecto ha sido detenido por instrucción del Instituto de Conservación Forestal: 1. Supuestamente, entre las comunidades asentadas en la Biosfera, algunas organizaciones se oponen a la construcción, obviamente otras están a favor del proyecto. 2. Las autoridades nacionales relacionadas argumentan que no han autorizado el proyecto, el cual obviamente requiere de permisos especiales; y 3. No existe claridad en quiénes son los actores directamente responsables, incluso se menciona que dicha carretera podría utilizarse para fines no lícitos.

Construir una carretera, requiere elaborar estudios y presentarlos a las autoridades competentes, incluyendo análisis técnicos y de impacto ambiental. El alto costo y las actividades propias, como la movilización de maquinaria vuelven visibles a las personas u organizaciones involucradas en el proyecto. La problemática alrededor de la mencionada carretera revela la falta de institucionalidad para hacer efectivas las leyes que regulan la conservación de la reserva, y en general la protección de los recursos naturales en el país. Asimismo, la limitada efectividad, incluyendo ausencia o poca presencia en la zona, con que operan las autoridades encargadas de proteger los recursos naturales.

En ese sentido, las autoridades que se elijan el próximo mes de noviembre deberán procurar alcanzar el equilibrio entre la protección de los recursos y mejorar las condiciones de vida de las personas en zonas de reserva. Algunas acciones concretas incluyen: a) Fortalecer la institucionalidad y el marco regulatorio; b) Capacitar y asignar los recursos necesarios para el funcionamiento satisfactorio de las instituciones encargadas y c) Potenciar el turismo ecológico y otras actividades productivas que generen ingresos a los pobladores de la Biosfera. De nuevo, estas acciones deben de darse en el marco del cumplimiento del Estado de derecho, para que pueda haber paz y desarrollo para todos. Algunos países como Costa Rica lo han logrado, no hay razón por la cual en Honduras no podamos hacerlo.

Más de Columnistas
Lo Más Visto