Las ZEDE son dañinas para sociedad hondureña: ICEFI

MA
/
7 de julio de 2021
/
03:19 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las ZEDE son dañinas para  sociedad hondureña: ICEFI

Las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE) son un esquema dañino para la sociedad hondureña, provocarán un impacto negativo en las finanzas públicas, crearán mini estados y profundización de la pobreza, advierte el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi).

El Icefi se suma a una lista amplia de sectores y organismos nacionales y extranjeros, que rechazan este proyecto que el gobierno hondureño promociona como un imán para la inversión.

Argumenta que las ZEDE incrementarán la injusticia fiscal; reducirán las garantías de derechos y fomentarán la impunidad, pues debido a su estatus legal, los proyectos bajo este sistema, se pueden convertir en resguardos para quienes hayan cometido diversos actos delictivos, entre ellos, corrupción y narcotráfico.

“Por todo lo anterior, el Icefi recomienda la derogatoria inmediata de la Ley Orgánica de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico”. A esta conclusión llegó el Icefi, después de analizar la Ley Orgánica y sus reformas, así como el acuerdo de la Corte Suprema de Justicia, que recomienda su derogatoria por los efectos nocivos para los hondureños.

A cambio, el Icefi recomienda la creación de una verdadera política integral de atracción de inversiones. En este llamamiento reitera que las ZEDE están autorizadas para establecer su propia política y normativa, gozarán de autonomía funcional y administrativa que incluye las funciones, facultades y obligaciones que la Constitución de la República y las leyes le confieren a los municipios.

El objetivo de las ZEDE, de acuerdo al gobierno actual, es la atracción de inversiones. Sobre este punto el Icefi ha señalado reiteradamente que el otorgamiento de incentivos fiscales para atraer inversiones es insignificante.

Asimismo, en el caso particular de Honduras existe evidencia que los costos de estos regímenes de privilegios fiscales son mayores que los beneficios, tal como lo demuestran informes de la Secretaría de Finanzas, agrega.

Esto además de contradecirse con el objetivo inicial del régimen, provoca competencia desleal con las empresas nacionales que venden en el mercado interno y que sí están obligadas a pagar el Impuesto Sobre la Renta.

Honduras presenta los niveles más altos de gasto tributario de toda la región centroamericana: este año proyectan 47,203.2 millones de lempiras en exoneraciones, 7.0 por ciento del PIB, un 7.7 por ciento más de lo proyectado en 2020. Sin que este sacrificio fiscal haya mejorado la atracción de inversión o la generación de empleo, añade el informe del organismo, sostiene el Icefi.

Menciona que, por el momento, solo se ha creado la ZEDE Próspera, en Roatán, señalada por las Naciones Unidas, debido a la falta de la consulta libre previa e informada y desprotección del derecho a la propiedad y acceso a la tierra de las comunidades locales. (JB)

DATO

Las ZEDE no establecerán un Impuesto Sobre la Renta (ISR) superior al 12 por ciento, para las personas naturales, y al 16.0 por ciento para las personas jurídicas. El régimen fiscal especial de las ZEDE las autoriza a crear su propio presupuesto, a recaudar y administrar sus tributos, determinar las tasas por los servicios, celebrar todo tipo de convenios o contratos hasta el cumplimiento de sus objetivos en el tiempo. Son zonas fiscales y aduaneras extraterritoriales y por si fuera poco, aplicarán una tasa cero en el Impuesto Sobre Ventas (ISV), además de estar exentos del pago de impuestos sobre importaciones y no están obligados a declarar el monto y volumen de las exportaciones.

Más de Nacionales
Lo Más Visto