Los 200 años de Centroamérica

ZV
/
10 de julio de 2021
/
12:02 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Los 200 años de Centroamérica

Por: José Israel Navarro Carrasco
Coronel de Aviación ®
[email protected]

El ser humano tiene la tendencia de celebrar efemérides, que de una u otra manera han alterado su curso o conducta en el devenir de la historia para bien o para mal, por ejemplo Rusia celebra la efemérides en que se convirtió en una República socialista con mucho alboroto, Francia igual, América celebra su independencia y no digamos Centroamérica el 15 de septiembre de 1821, unos con más fervor que otros, por ejemplo, USA y México celebran con gran fervor patriótico y lo demuestra su pueblo con jolgorio, desfiles y fiesta.

Honduras, pienso que paulatinamente va perdiendo ese fervor patriótico, todo redunda en lo político, desde la emancipación a nuestro pueblo le ha interesado más lo político, que si no está en el solio presidencial critica de manera destructiva al gobierno, hace algunos días el gobierno actual nombró una comisión para preparar los festejos de los 200 años, formada por algunos notables, pero aparentemente nadie más se sumó a esta comisión, también el Estado decidió crear un billete de 200 lempiras en conmemoración; ya salieron las aves agoreras expresando que ocasionará más inflación, pero otro dijo que facilitaría las transacciones comerciales.

Los políticos están más interesados en que el Congreso Nacional les apruebe los 1,200 millones de lempiras más, para las elecciones, los empleados públicos su aumento, los triajes cerrados porque no se les paga a los empleados de salud, ya que hay algunos doctores que se pumpunean el pecho hasta hacerse hoyo, compra de vacunas, pago a los mercados prestatarios, pago de salarios gubernamentales, etc. etc. etc., tomando el peculio del Estado como piñata, si a los políticos no se les aumentan los 1,200 millones, son capaces de tirarse de cabeza de la estatua de Morazán, al caer levantarse y rasgarse las vestiduras y por último, a puro ring (desnudos) ir a protestar al Congreso, porque están atentando contra la forma de gobierno, que es una dictadura, se olvidan que nuestros vecinos (El Salvador y Nicaragua) han impuesto su conducta para ser únicos en el solio presidencial. Hay muchos políticos que no han sido claros con el dinero que les dieron de la deuda política, algunos les han interpuesto denuncia ante el M.P. y son candidatos, otros no han sido claros en sus gastos, pero despotrican contra la Lista de Schindler, exigiendo que los mencionados sean excluidos de la lista de candidatos y que aún hay más por mencionar, y de acuerdo con esto, faltan los de las carretillas y algunos que dejaron dinero en los hoteles en su huida hacia el exterior.

Muchos políticos preguntan si somos independientes o no, y lo que hacen cuando sus reclamaciones no se cumplen inmediatamente, es volar a USA a poner sus reclamos y decir que les hicieron fraude; otros queriendo emular la nueva ola de socialismo de América Latina, se mueven hacia la izquierda y dependen de otros, igual como estamos, pero con otro patrón que nos dictará qué hacer y quizás peor.

Actualmente, reconozco que seguimos ciertos lineamientos de USA, pero esto no nos inhibe de celebrar nuestra independencia, movernos libremente y tener conciencia de votar por el que queremos que nos gobierne, evitar que nuestro gobernante no se erija como un dictador.

Celebremos como debe ser los 200 años de independencia de Centroamérica, por lo menos podemos decir lo que queramos, movernos a donde queramos, elegir a quien queremos, sea bueno o no en el futuro, eso es libertad y se ha obtenido conforme han pasado los años.

Los pueblos gozan de su libertad, esta efeméride no se quedará atrás, nuestras FF.AA. demostrarán su sentimiento y amor hacia la patria, nuestro gobernante en su último año, que coincide con los 200 años, demostrará su fervor patriótico.

Más de Columnistas
Lo Más Visto