Las comisiones del Bicentenario

MA
/
13 de julio de 2021
/
01:27 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
Las comisiones del Bicentenario

José María Díaz Castellanos

Edición BicentenarioSe acerca el gran acontecimiento. No sé si reír o llorar con eso de las ZEDE. Cómo vamos a celebrar si tres o cuatro personas nos han arrancado, sin consultarnos, un pedacito de nuestra tumba. ¿Valdrá la pena para que unos 10,000 hondureños ganen un poco más del promedio?Pues bien, no solamente hay una Comisión del Bi-centenario. En mi caso particular, soy el presidente de la Comisión del Bicentenario de la respetable Logia Terencio Sierra No. 6 de Tegucigalpa, la cual está in-tegrada además, por los hermanos Lenin Emiliano Flores Anduray y Eugenio Romero Euceda. Ya estamos listos con nuestro trabajo La Masonería, Independencia y el Régimen Constitucional. El otro conferencista será el IPH Jesús Evelio Inestroza, con su trabajo Influencia de la Masonería en la Independencia de América.

La Logia está presidida por el venerable hermano, To-más Guerra. Al final, pretendemos publicar una edición especial en una revista.De los que participaron en los movimientos de in-dependencia en 1821, la masonería quizá sea el actor principal y el más discreto de la película. Aparecen otros actores como el Colegio de Abogados de Guatemala, sin embargo, no son los colegios de abogados en la forma como hoy los concebimos. En el caso de Honduras, la colegiación profesional obligatoria, aparece hasta en la Constitución de 1957. La Iglesia Católica también fue es-cuchada. Recomendamos leer el acta de independencia.Los preparativos por parte del gobierno comenzaron con el PCM 016-2017, del 8 de febrero del 2017, publi-cado en el Diario Oficial La Gaceta del 27 de marzo del 2017, amparándose en la Ley de Administración Públi-ca, en el sentido de que el Presidente de la República, está facultado para crear comisiones integradas por funcionarios públicos, personalidades y representantes de diversos sectores de la vida nacional (artículos 11, 12, 13, 116, 117 y 119). Se crea aquí la Comisión del Bicentenario, con una visión pluralista y representativa de diversos sectores de la vida nacional. Su vigencia será hasta el 31 de diciembre del 2021. Entre los integrantes de la Comisión estaba la UNAH, la Academia de la Len-gua, la Academia de Geografía e Historia, los medios de comunicación, la Asociación de Prensa Hondureña, el Colegio de Periodistas y ciudadanos distinguidos.Casi cuatro años después, el 29 de enero del 2021, se emite un PCM 014-2021 publicado en La Gaceta del 29 de enero del 2021, reformando el primer PCM, en el sentido de que la Comisión del Bicentenario durará en sus funciones a partir de la vigencia del Decreto Ejecutivo, hasta el 31 de diciembre del 2021. En el artículo 6, se indica que se nombrará un coordinador general de la comisión, quien tendrá la misión de planificar y coordinar.Destacados columnistas le han dado vida al Bicentena-rio.

Rafael Delgado Elvir, recomendaba que se involucrara al sistema educativo nacional. Nery Alexis Gaitán, nos ha venido informando de las labores de la comisión: la creación de un parque central del municipio que llevará por nombre “Plaza Pública El Bicentenario”, la cual sería inaugurada el primero de septiembre. El objetivo es fortalecer la identidad nacio-nal. Esta plaza la deberíamos trasladar a cada ZEDE. La otra idea es la creación de un panteón nacional de la memoria histórica, la construcción del Museo Valle y la publicación de libros sobre nuestra identidad nacio-nal. Decía: “Esta es una celebración del pueblo, no del gobierno”. También nos informaba que la inauguración oficial de los actos del Bicentenario se llevó a cabo el 18 de marzo del 2021 en Comayagua. El coordinador, Juan Ramón Martínez ha estado muy activo en los medios de comunicación y en las municipa-lidades. Me llamó la atención en una entrevista cuando se le preguntó sobre si cree en la unión centroamericana. Contestó: No lo creo. Los presidentes de Centroamérica no creen en la unión. Dice que los que han construido el país son: José Cecilio del Valle, José Trinidad Cabañas, Ramón Rosa, Ramón Villeda Morales y otros, agregando que se colocará una primera piedra al Museo Valle, e insiste que el objetivo de conmemorar es fortalecer la unidad nacional.Continuamos con Juan Ramón: Dice que, contrario a lo que sucedió en 1821, donde la celebración fue del gobierno, en los 200 años, será del pueblo; mencionó a Luis Bográn, como el presidente que había establecido como obligatorio, inaugurar una obra pública cada 15 de septiembre.A pesar de que según PCM la comisión termina el 31 de diciembre, se pretende proyectar esa celebración hasta el año 2023 que se cumple el bicentenario de independencia absoluta. Propone que el aeropuerto de Comayagua se llame “Bicentenario” y no “Palmerola”.Felicito a la comisión por la postura asumida. Segu-ramente cuando salgan otras publicaciones, además de la revista El Bicentenario, se enriquecerá el civismo y se fomentará el patriotismo

Más de Columnistas
Lo Más Visto