SUS ULTIMAS MORADAS EN TEGUCIGALPA

MA
/
20 de julio de 2021
/
01:04 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
SUS ULTIMAS MORADAS EN TEGUCIGALPA

1 La placa que indica el lugar donde fue sepultado en la Catedral el Presidente José Santos Guardiola Bustillo

Haciendo recuentos históricos en éste año del Bicentenario de la Independencia, hoy indicaremos los lugares donde descansan en Tegucigalpa los restos mortales de ciudadanos que le prestaron sus servicios a la Patria como gobernantes y aquellos ilustres varones que en su paso por la vida llenaron de orgullo a la Honduras que les vio nacer.

Sepultados en la Parroquia de San Miguel Arcángel o Catedral Metropolitana están los ex presidentes Capitán General Don José Santos Guardiola (FOTO 1) asesinado cuando ejercía el mando de la nación en Comayagua en 1862 y en ese mismo templo católico yace en el sueño eterno el General Manuel Bonilla Chirinos quien falleció en 1913.

En el Cementerio General de la capital fueron sepultados el Dr. y Gral. Miguel Rafael Dávila Presidente en 1907, el Dr. Alberto Membreño Márquez (FOTO 2) Presidente en 1916, el Gral. Rafael López Gutiérrez en 1920, el Dr. Vicente Mejía Colindres mandatario en 1929, el Dr. y Gral. Tiburcio Carías Andino (FOTO 3) gobernante en 1933, también descansan en el campo santo capitalino el P.M. Don Julio Lozano Díaz Jefe de Estado en 1955 y el Dr. Ramón Ernesto Cruz Presidente de la República en 1971.

Cuando la Necrópolis capitalina era un sitio de respeto, un lugar sagrado, el estado erigió en la tumba del Presidente de Honduras en 1894 Dr. Policarpo Bonilla Vásquez un monumento que se le confió a Augusto Bressani para que lo levantara en el sector conocido como el Cementerio Nuevo, una pirámide tipo egipcio y en la entrada de la capilla se colocaron dos obras de arte escultórico, un ángel pidiendo silencio para no despertar al León del Liberalismo (FOTO 4) mármol del que dieron cuenta los delincuentes y la falta de vigilancia dejando únicamente la pirámide como referente del tributo al fundador del Partido Liberal.

Los ex presidentes Dr. Juan Manuel Gálvez Durón, el Dr. José Ramón Villeda Morales, Dr. Carlos Roberto Reina, Ing. José Simón Azcona, el Lic. Rafael Leonardo Callejas Romero, los ex jefes de Estado Generales Juan Alberto Melgar Castro y Policarpo Paz García descansan en Jardines de Paz Suyapa (FOTO 5) y el General Oswaldo López Arellano en el Cementerio de la aldea de Las Tapias.

4 La tumba del Dr. Policarpo Bonilla Vásquez

En el Cementerio General de Tegucigalpa fueron sepultados insignes hondureños como el poeta Juan Ramón Molina (FOTO 6), el ilustre autor de la letra del Himno Nacional Augusto C. Coello, el Príncipe el Periodismo Paulino Valladares, el periodista y jurisconsulto Julián López Pineda, el recordado literato Marcos Carías Reyes (FOTO 7 ) cuya tumba era otra obra de arte que los delincuentes se encargaron de destruirla; en 1948 sus hijas Francisca, Adriana, María Isidora y Blanca encargaron a Augusto Bressani un inmenso libro de piedra (FOTO 8) como tumba para su padre el Dr. Ramón Rosa que el 14 de Julio de ese año cumplió su centenario de nacimiento.

Descansan para la eternidad en el cementerio capitalino el poeta laureado Luis Andrés Zúniga, los prominentes jurisconsultos Don Rafael Alvarado Manzano, Don Carlos Alberto Uclés, Don Fausto Dávila, Don Leandro Valladares Gálvez el fundador de la Escuela de Medicina en la Universidad Nacional Dr. Karl Bernard, el fundador de la emisora HRN Don Rafael Ferrari y su esposa Doña Rosario, Don Julio Vilar que condujo el primer automóvil a Tegucigalpa, el Capitán Lisandro Garay el primer aviador hondureño que realizó un vuelo sin escala desde Estados Unidos a Honduras, el artista José Reyes Carranza que en la década de los cincuenta hizo famoso su personaje “El Indio Calcañal”.

Muchos personajes, hombres y mujeres, descansan en el viejo cementerio tegucigalpense, muchos sepulcros se han perdido porque se robaron las placas, otras las profanaron y otros cayeron en el abandono porque sus familiares ante la inseguridad no volvieron al camposanto por miedo a ser víctimas de los bandoleros que pululan en el lugar.

Como al inicio de nuestra entrega de ésta semana nos referimos a donde tienen su última morada en Tegucigalpa los gobernantes hondureños de los siglos XIX y XX, podemos indicarles, porque no vayan a creer que los tenemos en el olvido, que Dionisio de Herrera está sepultado en Santa Tecla El Salvador, Francisco Morazán en San Salvador, Don Diego Vijil en el desaparecido cementerio lateral de la Catedral, Don José Trinidad Cabañas en la Iglesia San Sebastián en Comayagua, Don Florencio Xatruch en Nicaragua, Don Juan Lindo en la fortaleza San Cristóbal en Gracias, Francisco Ferrera en Chalatenango El Salvador, el Gral. José María Medina fue sepultado en Santa Rosa de Copán, el Dr. Celeo Arias en Comayagua, el Dr. Marco Aurelio Soto en París, Francia, el Gral. Luis Bográn en Santa Barbara, el Gral. Ponciano Leiva en Santa Cruz de Yojoa, Don Terencio Sierra en Coray, el Dr. Francisco Bertrand en La Ceiba, el Gral. Vicente Tosta en Intibucá, el Dr. Miguel Paz Barahona en San Pedro Sula y el Dr. Roberto Suazo Córdova en La Paz.

Gracias por su lectura…hasta la próxima semana.

Más de "Teguz" del Recuerdo
Lo Más Visto