EOR asegura suministro de energía en mercado regional tras salida de Guatemala

RP
/
28 de julio de 2021
/
11:24 am
Síguenos
  • La Tribuna Facebook
  • La Tribuna Instagram
  • La Tribuna Twitter
  • La Tribuna Youtube
  • La Tribuna Whatsapp
EOR asegura suministro de energía en mercado regional tras salida de Guatemala

El Ente Operador Regional (EOR), administrador del mercado mayorista de energía en Centroamérica, informó que ha tomado medidas para salvaguardar la integridad de la red eléctrica regional y mantener su operatividad segura y confiable, preservando primordialmente la calidad del suministro de electricidad en los países centroamericanos.

Hace dos semanas, el Gobierno guatemalteco anunció su salida del Mercado Eléctrico Regional (MER) de Centroamérica, creado en 1996 para interconectar a los países de la región. Desde su creación, El Salvador y Guatemala han sido los principales actores por una relación de compra de energía -hacia el territorio salvadoreño- a precios más bajos que la generación propia.

En un comunicado, el EOR anunció que en coordinación con los Operadores Nacionales del Sistema y Mercado (OS/OMS) ha procedido a tomar medidas “convenientes” para salvaguardar la integridad de la red eléctrica regional.

Esas medidas contribuirán a “mantener su operatividad segura y confiable, preservando primordialmente la calidad del suministro de energía en todas las condiciones de operación normal y de emergencia”, señaló.

La entidad también se defendió del señalamiento por parte autoridades y voceros del sector energético guatemalteco sobre la interferencia y obstáculos del EOR para la interconexión con Guatemala y México.

El EOR, como una institución regional en el marco del Sistema de Integración Centroamericana (SICA), actúa con equidad, imparcialidad y transparencia, haciendo prevalecer en primera instancia el interés general de la comunidad centroamericana, sobre el interés particular de una entidad u organismo”.

Guatemala también se queja de la poca inversión para mejorar la operación del Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), la línea de transmisión de la energía que conecta a los seis países de la región, pese a que fue uno de los acuerdos de los gobiernos cuando se creó el MER.

Ante esto, el EOR señaló que la mejora de la infraestructura de la red eléctrica nacional es responsabilidad individual de las instituciones correspondientes de cada país de Centroamérica.

La entidad también defendió sus decisiones de limitar la interconexión entre Guatemala y México, establecida en 2016 y que ha generado descontento con los generadores guatemaltecos que señalaron que se ponía en riesgo la interconexión, el reclamo llegó incluso a la Corte Centroamericana de Justicia.

El administrador del MER aseguró que sus estudios técnicos en materia de seguridad operativa, planificación de la generación y transmisión regional son validados “por prestigiosas entidades internacionales”.

El EOR “continuará realizando todos los esfuerzos que sean necesarios en el marco de la integración eléctrica regional, trabajando en coordinación y cooperación con los organismos regionales del MER, los Operadores Nacionales y las demás instituciones del sector eléctrico de cada país que conforman el Siepac”, agregó en su comunicado.

Aunque Guatemala haya puesto la denuncia al Tratado Marco del MER, este mismo establece en su artículo 38 que cualquiera de sus partes puede retirarse del convenio mediante una notificación al SICA hasta 10 años tras de su incorporación y tendrá efectos 10 años después de interpuesto el recurso, por lo cual Guatemala podría concluir la salida del MER en 2031.

Más de Nacionales
Lo Más Visto